Wall Street acumula tres jornadas de pérdidas

  • Wall Street volvió a cerrar hoy teñido de rojo y acumuló su tercera sesión de pérdidas en una jornada en la que logró moderar los descensos en la recta final después de que se conociera que la Reserva Federal (Fed) se inclina claramente a favor de otra intervención para estimular a la economía estadounidense.

Nueva York, 22 ago.- Wall Street volvió a cerrar hoy teñido de rojo y acumuló su tercera sesión de pérdidas en una jornada en la que logró moderar los descensos en la recta final después de que se conociera que la Reserva Federal (Fed) se inclina claramente a favor de otra intervención para estimular a la economía estadounidense.

El Dow Jones de Industriales, la referencia de la principal plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, concluyó hoy la sesión con un descenso del 0,23 % hasta los 13.172,76 puntos.

Mejor fueron las cosas en los otros dos índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 terminó la jornada con un ascenso marginal del 0,02 % hasta los 1.413,49 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq ganó el 0,21 % hasta las 3.073,67 unidades.

Los inversores en el parqué neoyorquino arrancaron la jornada en terreno negativo tras conocerse que Japón registró en julio un déficit comercial de 517.382 millones de yenes, tras haber informado de un superávit comercial el mes precedente.

Los operadores en Nueva York también estaban pendientes de la reunión del primer ministro griego, Andonis Samarás, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la primera de una serie de citas consideradas cruciales para la permanencia del país en el euro.

A mitad de sesión los principales indicadores de Wall Street seguían teñidos de rojo, arrastrados en parte por los descensos generalizados en las bolsas europeas: Madrid cayó el 2,7 %, París el 1,7 %, Londres el 1,4 %, Milán el 1,1 % y Fráncfort el 1 %.

Los descensos se frenaron en los últimos compases de la sesión después de que se conociera que la Reserva Federal (Fed) se inclina claramente a favor de una tercera ronda de compra de bonos, en otra intervención para estimular a la economía estadounidense.

Así consta en las actas de sus deliberaciones divulgadas hoy, en las que se detalla que el Comité de Mercado Abierto, que maneja la política monetaria de EEUU, estuvo a punto de aprobar tales medidas en la reunión que sostuvo del 31 de julio al 1 de agosto.

"Muchos miembros juzgaron que probablemente pronto estarán justificadas las medidas monetarias adicionales a menos que la información señale un fortalecimiento sustancial y sostenible en el ritmo de la recuperación económica", señalan las actas.

Los grandes protagonistas de la jornada en el ámbito empresarial fueron dos de los colosos tecnológicos de Wall Street, el grupo informático Dell, que decepcionó con los resultados que presentó la víspera, y Hewlett-Packard, que anunció sus cuentas al cierre.

Dell se desplomó más de cinco puntos porcentuales tras anunciar un día antes que en el primer semestre del año ganó el 26 % menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por el "desafiante" sector de los ordenadores personales.

Por su parte, HP terminó con un acusado descenso del 3,66 % y sus acciones retrocedían más de cuatro puntos porcentuales después de anunciar que perdió 5.796 millones de dólares en los primeros nueve meses de su año fiscal.

Mejor le fueron las cosas a otras tecnológicas, como la popular red social Facebook, que avanzó el 1,46 %, el buscador Google (1,15 %) y la tecnológica Apple (1,94 %), que continúa con su ascenso imparable en Wall Street.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,26 dólares, el oro descendió a 1.640,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2516 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,7 %.

Mostrar comentarios