Wall Street baja el 0,59 % en la media sesión con la mirada puesta en Grecia

  • Wall Street se mantenía hoy en terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,59 % en sintonía con las bolsas europeas mientras aumenta la inquietud por la falta de acuerdo sobre la quita de deuda griega.

Nueva York, 30 ene.- Wall Street se mantenía hoy en terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,59 % en sintonía con las bolsas europeas mientras aumenta la inquietud por la falta de acuerdo sobre la quita de deuda griega.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba 74,25 puntos para situarse en las 12.586,21 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,63 % (-8,31 puntos) hasta las 1.308,02 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,29 % (-8,21 puntos) hasta 2.808,34 unidades.

Los inversores seguían decantándose por las ventas en una jornada en la que las miradas volvieron a concentrarse en el Viejo Continente, donde comenzaba una cumbre de la Unión Europea en la que no se podrá tratar en detalle la aplicación del segundo plan de rescate a Grecia.

La discusión sobre la situación griega será "limitada" mientras el Gobierno heleno no consigue alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados para la condonación de una parte importante de la deuda del país, un tema que ha tenido inquietos a los inversores durante la última semana.

Por ello, las principales bolsas europeas cerraron hoy con una decidida tendencia bajista y perdieron más de un punto porcentual Madrid (-1,62 %), París (-1,6 %), Milán (-1,21 %) y Londres (-1,09 %), entre otras.

La preocupación por la situación griega hacía que apenas influyera sobre el ánimo inversor la subasta de deuda de Italia, que colocó 5.574 millones de euros en bonos a 5 y 10 años a un interés inferior al registrado a las anteriores subastas de este tipo.

Los inversores de Wall Street también se dejaban influir por el descenso del 0,1 % del gasto de los consumidores estadounidenses en diciembre pasado, que llevó a que la tasa de ahorro personal subiera hasta su punto más alto desde agosto a pesar de que los salarios aumentaron ese mes el 0,5 %.

El sector financiero era a esta hora el principal perdedor en Wall Street con descensos como los de Bank of America (-3,43 %), Citigroup (-2,4 %), Goldman Sachs (-2,37 %), American Express (-1,75 %), Wells Fargo (-1,66 %) o JPMorgan Chase (-1,32 %).

El retroceso de la banca se producía además en un día en el que se publicó que cinco de los mayores bancos estadounidenses tienen una exposición superior a 80.000 millones de dólares en los cinco países de la Unión Europea (UE) con más problemas por su deuda.

Así, a esta hora tan solo cuatro de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban en positivo, de forma que el lado negativo lo lideraba Bank of America, seguido por el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-1,84 %) y la petrolera Chevron (-1,77 %), entre otras.

Bajaba además en ese índice la también petrolera Exxon Mobil (-1,39 %) un día en el que anunció la venta de sus negocios de refino y marketing en Japón a su socio local TonenGeneral Sekiyu por 3.900 millones de dólares.

Fuera del Dow Jones continuaba destacando Thomas & Betts, que se disparaba el 22,54 % después de que la tecnológica suiza ABB anunciara la compra de esa empresa especializada en la fabricación de componentes de baja tensión por 3.900 millones de dólares (2.970 millones de euros).

Sorprendía además la fuerte subida del 4,4 % de US Airways impulsada después de que se publicara que su competidora Delta (2,6 %) está estudiando hacerse con ella.

En otros mercados, el crudo de Texas bajaba a 99,21 dólares por barril, el oro descendía a 1.732,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3127 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,83 %.

Mostrar comentarios