Wall Street interrumpe racha alcista de tres sesiones pendiente de la Fed

  • Wall Street interrumpió hoy una racha alcista de tres sesiones que lo había catapultado a cotas desconocidas desde finales de 2007 mientras aumenta la inquietud que genera la reunión sobre política monetaria que mantendrá esta semana la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Nueva York, 10 sep.- Wall Street interrumpió hoy una racha alcista de tres sesiones que lo había catapultado a cotas desconocidas desde finales de 2007 mientras aumenta la inquietud que genera la reunión sobre política monetaria que mantendrá esta semana la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, había navegado sin un rumbo claro durante buena parte de esta primera jornada de la semana, pero en el último tramo de la sesión se declinó por el lado de las pérdidas al descender el 0,39 % ó 52,35 puntos y cerrar en las 13.254,29 unidades.

El selectivo S&P 500 se dejó por su parte el 0,61 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se llevó la peor parte con un retroceso del 1,03 %, en el que mucho tuvo que ver la bajada del 2,6 % con la que terminó el gigante tecnológico Apple, de gran peso sobre ese indicador.

La firma de Silicon Valley cerró con ese marcado descenso una jornada en la que había llegado a tocar un nuevo máximo histórico en el precio de sus acciones, de 683,29 dólares, a falta de dos días para el esperado evento en el que todo apunta a que desvelará su nuevo teléfono móvil iPhone 5.

También será el miércoles cuando arranque la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que concluirá el jueves con una conferencia de prensa del presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, en la que nuevamente se espera el anuncio de otro plan de compra masiva de bonos del Tesoro para estimular la economía.

La inquietud que genera esa cita y el temor a que Bernanke se limite a repetir que la Fed está lista para actuar cuando sea necesario pesaron este lunes sobre el rumbo del parqué neoyorquino, un retroceso en el que también tuvo que ver la recogida de beneficios.

Y es que Wall Street encadenó el viernes pasado tres días de avances y el Dow Jones tocó cotas desconocidas desde finales de 2007, el S&P 500 desde 2008 y el Nasdaq desde el 2000, impulsados al igual que el resto de mercados mundiales por el programa de compra ilimitada de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

Además, los inversores también están a la espera de la sentencia que dará a conocer este miércoles el Tribunal Constitucional alemán sobre tres demandas presentadas contra el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente (MEDE) europeos.

Por si no fuera poco, los temores a la ralentización económica mundial volvieron al primer plano después de los poco convincentes datos sobre la balanza comercial de China, cuyas exportaciones se elevaron un 2,7 % interanual en agosto, en tanto que las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, en un 2,6 %.

Precisamente esta jornada se conoció que el producto interior bruto (PIB) de Italia retrocedió un 0,8 % interanual en el segundo trimestre, al tiempo que Japón recortaba a la mitad el crecimiento del PIB en ese mismo periodo y los analistas rebajaban de nuevo sus previsiones de crecimiento para la economía brasileña.

Todo ello también pasó factura a las bolsas europeas, que cerraron con una moderada tendencia bajista: París se dejó el 0,37 %, Madrid el 0,32 % y Milán el 0,11 %, mientras que Fráncfort cerró con un ínfimo descenso del 0,01 %.

Así, la mayor parte de los sectores de Wall Street cerró este lunes en terreno negativo, con el tecnológico a la cabeza (-1,25 %) y seguido por el de los conglomerados (-0,86 %), los bienes de capital (-0,84 %) y el financiero (-0,69 %), mientras que el de los transportes se salvó de los números rojos al subir el 0,33 %.

Desde el ámbito empresarial, la protagonista fue AIG, que cedió el 2,03 % después de que el Tesoro de EE.UU. anunciara la venta de 18.000 millones de dólares en acciones comunes de la aseguradora, con lo que dejará de ser su accionista mayoritario por primera vez desde su rescate en 2008.

También acaparó miradas esta sesión Colombia, puesto que la bolsa de Nueva York celebró su segundo día anual de ese país, con la participación de directivos de quince de sus principales empresas y de su viceministra de Finanzas, Ana Fernanda Maiguashca, para dar visibilidad a los mercados financieros y las firmas colombianas.

Mostrar comentarios