Wall Street llega al alza a media sesión y el Dow Jones sube un 0,16 %

  • Wall Street llegó hoy a la media sesión con sus tres principales índices al alza, y con el Dow Jones ganando un 0,16 %, motivada por el acuerdo alcanzado este fin de semana en materia nuclear entre Irán y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Nueva York, 25 nov.- Wall Street llegó hoy a la media sesión con sus tres principales índices al alza, y con el Dow Jones ganando un 0,16 %, motivada por el acuerdo alcanzado este fin de semana en materia nuclear entre Irán y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Ese índice avanzaba a esta hora 26,20 puntos hasta alcanzar los 16.090,97 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se incrementaba un ligero 0,05 % (0,95 enteros) para llegar a los 1.805,71..

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que abrió la jornada rebasando los 4.000 puntos, algo que no sucedía desde septiembre del año 2000 -antes del estallido de la burbuja de las "punto com"- ralentizaba a esta hora las ganancias y subía un 0,16 % (6,44 puntos) hasta los 3.998,09.

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania sellaron este fin de semana en Ginebra un acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo.

A cambio de las concesiones hechas por Irán, se aliviarán las sanciones económicas que sufre, y el país persa podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo y que están bloqueados en bancos extranjeros.

Además, Irán podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices, lo que hundió hoy el precio del petróleo en Europa y EE.UU. (el barril de crudo Brent bajaba a esta hora un 1,44 %, y el de Texas se dejaba un 1,08 %), pero fue mayoritariamente bien recibido por las bolsas mundiales.

A la media sesión, tres cuartos de los treinta valores del Dow Jones de Industriales experimentaban subidas, encabezadas por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,03 %), el banco de inversiones Goldman Sachs (1,24 %) y la farmacéutica Merck (1,16 %).

Al otro lado de la tabla, el rojo era liderado por el fabricante aeronáutico Boeing (-2,26 %), seguido del gigante informático IBM (-1,37 %) y la tecnológica Intel (-1,09 %).

En otros mercados, el crudo de Texas bajaba un 1,08 %, muy lastrado por el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán, y se situaba en 93,82 dólares el barril, mientras que el oro veía reducir su valor hasta situarse en los 1.240,3 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,74 %, y el dólar ganaba terreno ante el euro hasta situar el cambio en los 1,3513 dólares.

Mostrar comentarios