Un centenar de jóvenes universitarios resuelven retos para demostrar su talento a 27 grandes empresas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La experiencia se llama QdaT y es totalmente pionera en Europa. Solo uno de cada cuatro estudiantes inscritos han llegado a la final, según ha informado la Universitat Politècnica de València (UPV) en un comunicado.

Para llegar a la final, los participantes han tenido que superar dos eliminatorias previas. La primera descartó a los currículums menos excelentes y la segunda consistió en una dinámica de 'elevator picht', es decir, un discurso de presentación sobre un proyecto ante potenciales clientes, en este caso, ante el resto de candidatos, y un 'storytelling', es decir, el arte de atrapar a la audiencia con una buena historia.

La novedad de esta técnica es el doble papel que cumplen los aspirantes, porque son a la vez "competidores y aliados", ya que son los propios alumnos los que valoran la actuación de sus compañeros, y pueden con sus puntos favorecer o excluir a sus rivales.

Amazon, Airbus Group, Abbot, Altran, Bayer, Cegos, Celéstica, Consum, Dafsa, Deloitte, Ford, GH Inducción, Grefusa, Instobal, KPMG, Leroy Merlín, GMV, Lidl, Nagares, PWC, Samsung, SPB, SRG Global, Stadler, Torrecid, Vodafone y YanfengAutomotiveInteriors se han unido para participar en esta dinámica.

La jornada, organizada por UPV, busca promover la visibilidad y empleabilidad del talento universitario español. Según el director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet, se trata de "evitar la fuga de cerebros".

En la presentación del evento, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha señalado que "vivimos en una época distinta. Ni mejor ni peor. Simplemente, con otras reglas".

"Estamos en un momento en el que el título universitario es necesario, pero no suficiente. No conozco a nadie bueno en su trabajo que no le apasione lo que hace", ha manifestado Mora, quien ha dicho a los estudiantes que tienen la oportunidad de demostrar que son "mucho más que un expediente brillante".

María Jesús Diez Paniagua, Employment Marketing Manager de Airbus España, ha hablado en representación de las empresas participantes. "QdaT es un laboratorio para conocerse y para intentar sacar la mejor versión de uno mismo. A veces, las empresas no buscamos al número 1, sino a personas con valores, es decir, comprometidas, a buenos profesionales, que responden, titulados que saben adaptarse a los cambios, porque los hay constantemente, y con mente abierta."

La jornada ha durado cuatro horas, en las que los equipos se han esforzado por desarrollar proyectos sólidos con los que convencer a la "exigente" audiencia. Al final de cada ejercicio, las empresas han evaluado el rendimiento, en conjunto, del grupo y en particular, de cada estudiante y, como broche final, la entrega de premios.

EL EQUIPO VERDE

El equipo verde se ha alzado con la victoria. Antonio Alandí, Beatriz García de la Puente, Joan García Esquerdo, Elia García Marco, María García Martí, Javier León, Adolfo López, Carles Marí, Hashim Raza y Angela Rojas han conseguido una tablet por persona y la posibilidad de un contrato en un futuro inmediato, en la edición de 2015, un total de 34 alumnos fueron incorporados a las empresas. Por su parte, las multinacionales se han llevado un book con el expediente de los universitarios participantes.

Mostrar comentarios