Realizarán contrataciones

Colvin apuesta por reforzar su negocio para empresas tras su llegada a Francia

La compañía continúa con su expansión internacional y ha anunciado la compra de Monsieur Marguerite, una de las empresas del mercado francés en la venta online de flores y plantas.

Andres Cester y Sergi Bastardas, cofundadores de Colvin
Andrés Cester y Sergi Bastardas, cofundadores de Colvin
Colvin

Disminuir intermediarios y digitalizar la compra y venta de ramos y flores es uno de los objetivos principales de Colvin, la startup española dedicada al sector de la floricultura que ha dado otro paso en su plan de expansión internacional. La compañía catalana fundada por Andrés Cester y Sergi Bastardas, ha anunciado la compra de su homóloga Monsieur Marguerite, operación que les permite llegar al territorio francés y ampliar su negocio. Además de potenciar este nuevo mercado, el enfoque de sus fundadores para este 2022 será reforzar la línea de negocio B2B (dedicada a las empresas) a través de la plataforma que ayuda mayoritariamente a floristerías.

En 2020, pese a la Covid, decidieron crear un nuevo modelo de negocio dentro de su servicio original para clientes. Así fue como formaron un 'marketplace' que pone en contacto a mayoristas y distribuidores con floristerías para conseguir que las compras y ventas se realicen de manera eficiente. El año pasado estaba considerado como negocio minoritario a pesar de su fuerte crecimiento, pero hoy buscan darle mayor impulso. Según indica el coCEO y cofundador de la empresa, Andrés Cester, buscarán “escalar rápidamente esta línea de negocio. Para ello tenemos el reto de la contratación de personas, técnicos, sumar cultura y escalabilidad para la compañía”.

Ya en julio de 2021, Colvin consiguió 45 millones de euros en una ronda de inversión liderada por los fondos franceses Eurazeo (quien también tiene a Glovo en sus participadas desde mayo de 2019) y Capagro. En ella también participaron inversores europeos particulares y anteriores inversores como Milano Investment Partners SGR, P101, Samaipata y Bynd. ¿Su objetivo? utilizar este dinero para financiar su expansión internacional. Y así lo ha hecho. Aunque por el momento no han dado detalles de la operación, según indican a La Información, la compra de la francesa Monsieur Marguerite se realizó con parte del capital que consiguieron en verano.

Colvin ha captado 70 millones de euros en ampliaciones de capital. Fondos como Eurazeo, Capagro, Samaipata, Milano Investments o P101 controlan gran parte de la compañía.

“Francia es un mercado donde se presenta una oportunidad parecida a la que perseguimos y por eso quisimos entrar”, indica Cester. Tenían dos posibilidades para aterrizar en este país: realizarlo de manera orgánica y empezar desde cero su negocio o encontrar un 'partner' que tuviera su misma visión. Después de meses de conversaciones finalmente cerraron el trato con esta empresa que venía creciendo de manera exponencial con un aumento en su facturación del 200% en 2020. Pretenden impulsar el crecimiento de Monsieur Marguerite en su mercado con la experiencia demostrada de ellos y los recursos y conocimientos de Colvin.

En total, Colvin ha captado 70 millones de euros en ampliaciones de capital. La primera fue en 2016 donde inyectaron 400.000 euros, en diciembre de 2017 sumaron 2 millones de euros a su ‘hucha’. Ya en octubre del año siguiente cerraron una serie A de 6 millones de euros al que le sumaron 2 millones en otra ampliación. En junio de 2020 consiguieron 14 millones de euros en una serie B. Ahora, según datos del Registro Mercantil, el control de la compañía está en los fondos Eurazeo, Capagro, el español Samaipata (16,97%); y los italianos P101 (21,86%) y Milano Investments (14,32%). Aunque ambos fundadores siguen al frente de la dirección, ambos tienen una participación minoritaria.

Actualmente la compañía está presente en cuatro países además de España. En 2018 comenzaron sus funciones en Portugal e Italia y a finales de aquel año también desembarcaron en Alemania. Sus centros de operaciones están en Barcelona, Toscana y Berlín, desde donde gestionan todos sus pedidos. Respecto a una posible nueva expansión, Cester indica que por ahora se enfocarán sólo en ofrecer buen servicio en los países en los que están, y en adaptarse bien al mercado francés, ya que al menos durante el primer semestre no mirarán a otros sectores.

“Latinoamérica es un mercado al que nos encantaría llegar. Pero durante 2022 no pensaremos en él”, enfatiza. Con su última compra cubren casi el 60% de la población europea y más de la mitad de su facturación de 2020 (15 millones de euros) fueron procedentes del extranjero. Ahora su idea es continuar creciendo en volumen de negocio con su modelo B2C, potenciar su plataforma para floristerías y proveedores, mejorar constantemente el servicio, potenciar las campañas locales (como el Día de la Madre o Sant Jordi), realizar nuevas contrataciones para cerrar 2022 con una plantilla de 300 personas, y en los próximos meses también realizarán un ‘rebranding’ de la empresa.

Mostrar comentarios