Más gasolina para startups

El fondo Felix Capital levanta más de 560 millones y busca acelerar en España

La gestora es accionista del unicornio español Travelperk y pretende incrementar la inversión local, con la contratación de la primera ejecutiva en el país.

Equipo del fondo británico Felix Capital.
Equipo del fondo británico Felix Capital.
L.I.

Más capital para invertir en startups españolas. El fondo de capital riesgo británico Felix Capital anuncia que ha levantado 600 millones de dólares (más de 560 millones de euros al cambio) para un nuevo vehículo con el que busca acelerar en España. La gestora con sede en Londres es accionista del unicornio Travelperk y quiere incrementar las apuestas en compañías locales, con la contratación de la primera ejecutiva a cargo de este mercado. Se plantean invertir hasta un 10% de esa cantidad en el país, con la incorporación de varias compañías en su portfolio.

María Auersperg de Lera será la encargada de liderar la estrategia en España. Procede de la firma Mosaic Ventures, también con sede en Londres, donde aterrizó desde el equipo de Operaciones del rival de Uber en Estados Unidos, Lyft. Con esta incorporación, Felix Capital quiere ganar enteros. "En España habrá startups valoradas en más de 10.000 millones y es sólo cuestión de tiempo", asegura a La Información el socio fundador, Frederic Court. Insiste en que lo que hoy está viviendo el ecosistema español es lo que se vio más recientemente en Francia o Alemania.

Felix se había planteado como objetivo levantar 500 millones de dólares, aunque finalmente la fuerte demanda ha elevado la cifra a los 600 millones. Entre los accionistas de este cuarto fondo, que le permite duplicar los compromisos de inversión hasta los 1.200 millones, hay algunos españoles, cuya identidad aún no se ha revelado. Este cierre se produce en un momento especialmente delicado de fuerte ajuste de valoraciones. "Este debe ser un momento atractivo para invertir; lo que está cambiando mucho es la valoración, por lo que para los nuevos fondos, esto debe ser muy atractivo porque lo que no está cambiando es que habrá un gran número de buenas oportunidades", asegura Court.

La primera vinculación de Felix Capital con España se produjo en el año 2015. Entró como accionista relevante en la startup con sangre española Olapic. Fundada por tres españoles en Estados Unidos fue vendida por 130 millones de dólares por la antigua Monotype, dueña de algunas de las grandes tipografías, un año más tarde. "Fue una buena salida; a nosotros nos habría encantado continuar, pero los fundadores sintieron que era el momento y siempre somos muy respetuosos en estos casos", apunta Court. Les sirvió para enseñar 'músculo' ante sus inversores.

Dos años más tarde entraron en la ronda de 21 millones de dólares de Travelperk. Han reinvertido en varias de las rondas posteriores. Es su principal apuesta en España, pero podía no haber sido la última, pues en el pasado contactaron -como otros muchos fondos internacionales- con la malagueña Freepik para invertir. No tuvieron éxito pues los fundadores descartaron sistemática la inyección de fondos externos antes de que el fondo sueco EQT compara la mayoría accionarial.

Ahora tiene previsto incrementar su apuesta por España. Contará con Auersperg de Lera como ejecutiva pero descarta abrir una oficina específica, como sí han hecho otras gestoras como la también europea Target Global en Barcelona. "No planeamos abrir oficinas en ningún sitio; trabajamos con un solo equipo y una sola estrategia", asegura el socio fundador. Eso no impide que haya cercanía. Según insiste, tendrán tres personas en el South Summit, que se celebra en Madrid durante esta semana.

El fundador de Felix Capital asegura que en España "habrá startups valoradas en más de 10.000 millones y es sólo cuestión de tiempo"

No existe una previsión concreta de inversión para el mercado español y dependerá de las condiciones y de los proyectos. Court apunta a que lo lógico es que en los países en los que están enfocados se invierta al menos el 10% del total. "Diría que podríamos invertir potencialmente el 10% de la cifra en España", explica. Las plazas que resultan relevantes para ellos son Alemania, Francia y Reino Unido que, habitualmente, han representado el 60% del total en Europa. Esto supondría entre 50 y 60 millones de euros para compañías en fases iniciales o, en algunos casos, en crecimiento.

"Felix fue establecido con la visión de que la rápida transformación del comportamiento de los consumidores representan una oportunidad masiva y un foco necesario", apunta Court. En su portfolio han estado compañías como Peloton, la plataforma de ejercicio en casa cotizada; o Deliveroo, la firma de entrega de comida a domicilio. Ahora junto a la española Travelperk despuntan otros nombres como SellerX -un agregador de marcas de terceros en Amazon- o Mirakle -que desarrolla un software para vendedores online-.

El futuro que dibuja Court para el ecosistema español es positivo. Insiste en que se están empezando a ver buenos fondos locales, como K Fund, Kibo Ventures o All Iron Ventures. También señala al poder de conectar con América Latina, que es muy interesante. "El mercado español se convertirá en más y más fuerte en los próximos 5, 10 o 15 años; no será una línea recta, pienso que lo que probablemente se necesiten sean algunos éxitos grandes para crear modelos". Eso es lo que ha sucedido, según él, con Spotify en Suecia o Revolut en Reino Unido. "Habrá startups de 10.000 millones de valoración en España y es cuestión de tiempo", concluye. Lo defiende porque en España existe un ingrediente que para ellos es clave: la cultura.

Mostrar comentarios