En su estrategia de diversificación

Másmóvil reserva hasta 31 millones para tomar el 100% de la startup Lucera

El cuarto operador compró hace un año el 54% de la distribuidora de energía por 4 millones de euros. Ahora desvela la provisión para la opción de compra que incorporaba dicha inversión inicial.

Spenger revive una firma patrimonial tras el bonus y la OPA sobre Másmóvil
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
La Información

Másmóvil acabará tomando el 100% de Lucera, la comercializadora independiente de energía. Y para ello, el cuarto operador de telecomunicaciones ha reservado hasta 31 millones de euros para comprar el porcentaje que aún está en manos del equipo fundador y de los fondos de capital riesgo como K Fund o BP Gas. Esta compañía, cuya mayoría fue adquirida en febrero de 2021, sirvió como base para construir el servicio de electricidad que ofrece el grupo dirigido por Meinrad Spenger a través de su marca principal Yoigo.

La teleco española puso sobre la mesa un millón de euros para comprar el 4,2% de las acciones que estaban en circulación y un total de 3 millones de euros en una ampliación de capital. Esto le permitió elevar hasta el 58% su posición en la startup fundada y dirigida por Emilio Bravo. Había, según queda reflejado en las cuentas anuales de la operadora, una opción de compra del porcentaje restante aunque no se había desvelado el precio definitivo hasta ahora.

En total se han provisionado 30,9 millones de euros como tope máximo en el precio a abonar a los accionistas que se mantienen en la empresa. La cifra final dependerá, como sucede en casos similares, del rendimiento y del cumplimiento de algunos hitos. El desembolso máximo sería de casi 35 millones. Hay que tener en cuenta que la compañía levantó prácticamente un millón de euros a finales del año 2017 en una ampliación de capital cubierta principalmente por el fondo español K Fund y el grupo petrolero BP. Ambos mantenían el 10,5% de los títulos. No se ha hecho público cómo queda el reparto tras la entrada de Másmóvil.

Antes de esta transacción, Lucera era una de las numerosas comercializadoras independientes de luz y gas que surgieron en los últimos años. En el año 2020, según sus propias cifras, habían generado unos ingresos de 25,1 millones de euros con unas pérdidas de casi 230.000 euros y una cartera de entre 75.000 y 100.000 clientes. Se trata de un negocio con márgenes muy estrechos y vinculados principalmente a captar el mayor volumen de contratos posible. La compra de Másmóvil tenía el objetivo de controlar la provisión del servicio de energía a través de Yoigo después de un primer acuerdo comercial.

La energía se convirtió en una de las patas para la diversificación de negocio y para fidelizar a los clientes de los paquetes convergentes. Las telecos se han conjurado para 'exprimir' al máximo la factura de las familias con servicios añadidos a internet fijo y móvil y a la banda ancha y la televisión de pago. En el primer año, el holding se convirtió en el segundo operador eléctrico que más creció en portabilidades de todo el mercado. Sumó cerca de 100.000 clientes nuevos. Además de la propia Lucera, que sirvió también para construir la oferta de otras marcas, Másmóvil distribuyó estos servicios a través de su marca principal, de Yoigo y también de PepeEnergy.

Másmóvil también compró el 50,01% de la startup de internet de las cosas SofiaThink por 2 millones de euros

Al margen de Lucera Energía, Másmóvil también sacó la chequera para adquirir el pasado año otras empresas para su estrategia de diversificación más allá de los servicios de conectividad tradicionales. En concreto, abonó 2 millones de euros para comprar el 50,01% de Sofiathinks, una startup sevillana para la gestión del hogar inteligente que desarrolla sus propios sensores. Su entrada la hizo de la mano del fondo de capital riesgo español Inveready, liderado por el 'cerebro financiero' de la operadora dirigida por Spenger, Josep María Echarri.

Esta estrategia de adquirir el control de la compañía proveedora de servicios secundarios no es única de Másmóvil. Telefónica también hizo lo propio en el año 2020 cuando decidió adquirir el 50% del negocio de alarmas de seguridad de Prosegur por 305 millones de euros. Después de años de acuerdos comerciales con resultados desiguales, optó por pagar con acciones de la empresa para construir la división Movistar Prosegur Alarmas y distribuir esos productos a través de su amplia base de clientes en España. Desde su creación en 2020 creció un 80% en el número de clientes hasta situarse por encima de la barrera de los 350.000.

Mostrar comentarios