Comunicación a la SEC de EEUU

Onna levanta otros 9,4 millones para reforzar su 'Google de los documentos'

Ha informado al regulador estadounidense sobre esta nueva inyección para la compañía catalana, donde el consejo de administración se mantiene intacto con los fondos Nauta Capital, Dawn Capital y Atomic.

Fundador de Onna, Salim Elkhou
Fundador de Onna Technologies, Salim Elkhou
Onna

No es la ronda de financiación más alta que ha tenido la compañía, pero ya es la cuarta inyección que anuncia la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para la catalana, Onna Technologies. Se trata de una transacción de 11 millones de dólares (9,4 millones de euros al cambio) que servirán para apretar el acelerador con su gran buscador de documentos en la nube. 

El consejo de administración de la compañía se mantiene intacto después de la ampliación. Sigue formado por Jordi Viñas socio clave del fondo español Nauta Capital, Norman Fiore de la gestora británica Dawn Capital, y Ben Blume que representa al fondo creado por los fundadores de Skype Atomico, accionista también de compañías como Jobandtalent.

A finales de 2017, Onna cerró una ronda de capital semilla, por un total de 5 millones de dólares (4,46 millones de euros), que fue participada por la gestora española de capital de riesgo, Nauta. La segunda serie llegó dos años después junto al fondo especializado en fintech y y servicios financieros, Dawn Capital, donde se le inyectaron 10,91 millones de euros (12,7 millones de dólares) para su crecimiento según los datos entregados por la SEC.

Un año más tarde, en plena pandemia del coronavirus, la empresa de Salim Elkhou, fundador y CEO, salió a flote con una de las rondas más grandes que se realizaron en España durante el primer semestre de 2020 por un monto de 24 millones de euros (27 millones de dólares). Esta operación se hizo para expandir los equipos de ingeniería, productos, y realizar alianzas para desarrollar el ecosistema de integraciones y aplicaciones de la empresa. En esta también participaron Nauta Capital, Dawn Capital, Atomico, Dropbox y el norteamericano Slack Fund.

Onna fue creada en 2015 y busca unificar toda la información de las empresas en la nube: correos electrónicos, mensajería y aplicaciones con el fin de agilizar el proceso de búsqueda de datos, documentos, vídeos o audios. Hoy en día la compañía de origen catalán, suma más de 100 empleados repartidos entre su doble sede de Nueva York y Barcelona, además de contar con personal en Toulouse (Francia) y en Carolina del Norte (EEUU). 

Sin embargo, esta no fue la primera vez que Elkhou se lanza al mundo de las startups. En 2007 creó eStet, un software para departamentos legales donde se podía acceder a contratos, acuerdos de confidencialidad, correspondencia y diferentes archivos a través de una plataforma centralizada. Ya para 2017, la multinacional EY adquirió la firma por un monto que no se hizo público.

El negocio de la compañía se basa en el modelo SaaS, donde cobra una comisión por uso del software según uso y necesidades del cliente. La startup que va en permanente ascenso tiene clientes conocidos de Silicon Valley como el gigante de Mark Zuckerberg, Facebook; la empresa de transporte estadounidense que conecta conductores y usuarios de coches, Lyft, así como desarrolladores de videojuegos como Electronic Arts, la empresa de tecnología vestible, Fitbit, y también conglomerados mediáticos como News Corp, entre otros. 

Desde su creación, Onna ha acumulado más de 48 millones de euros en recursos para financiarse, y ahora busca una mayor ampliación para que la información sea más accesible, útil y privada para un mayor número de empresas. Incluso, cuando Dawn Capital pasó a formar parte del accionariado, Fiore aseguró que este software es "crucial" cuando hay tantas aplicaciones involucradas por lo que es un "gran desafío"... Y esa es la misión de la española: romper ese desafío para las empresas.

Mostrar comentarios