Movimientos del mundo gamer

De Social Point a Genera: el videojuego español enamora a los gigantes 'tech'

Los grandes estudios del sector, como los dueños de Call of Duty o de Grand Theft Auto: San Andreas, han apostado por los españoles para reclutar talento tirando de chequera más de 500 millones de euros.

videojuegos
videojuegos
EFE

El mundo 'gamer' está creciendo de manera exponencial alrededor del mundo. España no es una excepción, con grandes movimientos por parte de los estudios de videojuegos extranjeros que han decidido tirar de chequera para hacerse con el talento nacional y expandir sus negocios. No solo ha sido la compra de Social Point, Genera Games o Digital Legends, sino que también importantes rondas de financiación como la de G2 eSports o la recompra de acciones como la que ha realizado la compañía Codigames que va del brazo de Juan Roig con Angels Capital.

Uno de los últimos movimientos fue a finales de octubre de este año cuando el gigante americano Activision Blizzard llegó a salvar al estudio catalán Digital Legends Entertainment después de haber sufrido un importante golpe en sus cuentas con la llegada de la pandemia. El objetivo clave de esta compra es que el equipo de DLE desarrolle por completo la nueva versión móvil de una de las franquicias más reconocidas mundialmente de la compañía de Santa Mónica, 'Call of Duty'.

En 2016 el gigante Take-Two (desarrollador de Grand Theft Auto: San Andreas) compró a la española Social Points por 250 millones de dólares (232 millones de euros) a través de un pago dividido: 175 millones en efectivo y lo demás en acciones. La empresa fundada en Barcelona por Horacio Martos, Andrés Bou y Mac Canaleta es especializada en juegos para dispositivos móviles y fue adquirida por la empresa estadounidense para diversificar su negocio. La especialidad de este estudio son los 'breeding games' (como Monster Legends, Dragon City) un tipo de juego que está pensado para todo público y que se pueden jugar a través de Facebook o dispositivos móviles.

El sector de los videojuegos en España consiguió superar la pandemia de la Covid y creció un 18% en 2020

La industria ha ido 'in crescendo' por estas compras y también porque España es considerado como uno de los 'hubs' tecnológicos más importantes de Europa, manteniéndose en el radar de varias compañías no solo de este sector. El gallego Javier Ferreira, co-consejero delegado de Scopeley, cruzó el charco hace años para irse a Estados Unidos a crear esta empresa que hoy es una de las mayores compañías privadas de videojuegos para móviles. Tras crecer en el extranjero y mantener su sede española en Barcelona, la startup optó por hacerse con la filial de juegos para móviles de Sony Pictures, GSN Games, por una cuantía de 860 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares). Su fin: reforzar por completo su crecimiento en Cataluña.

Y no solo eso. Ferreira también desembolsó para quedarse con el 100% de Genera Games y su estudio de videojuegos Genjoy. Aunque los términos de la transacción no se hicieron públicos, esta operación generó un lazo con Scopely, ya que le permitió potenciar su posición en España, hacer más fuerte su catálogo y quedarse con todo el talento y conocimiento de la empresa sevillana. Fue fundada por José Miguel López Catalán y María Jesús Piñas, y su director general y socio minoritario, Enrique Tapias, continuaba en Scopely como jefe del estudio Genjoy.

El gigante- también especializado en videojuegos para móviles como Idle Theme Park Tycoon e Idle Supermarket Tycoon- Codigames ha vivido un crecimiento de tal dimensión que incluso pudo recomprar la mayoría de su participación a sus socios mediante sus beneficios, dejando solo a Angels Capital, el brazo inversor del dueño de la cadena de supermercados Mercadona, con una participación minoritaria del 20%. Otro de los movimientos fue cuando en 2019 G2 eSports, club online español formado por Carlos 'Ocelote' Rodríguez, captó 17,2 millones de dólares (15 millones de euros) para acelerar su expansión global. Este club gamer junta equipos de League of Legends (LoL), Call of Duty, Rocket League, Vainglory, entre otros para realizar torneos de videojuegos.

Es tal el crecimiento que ha experimentado el sector que en octubre el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año donde propone en el plan 'España, hub audiovisual de Europa' el cual tiene previsto realizar una inversión de ocho millones de euros en 2022 para el desarrollo, producción, edición, distribución, comercialización y difusión de los videojuegos y otras formas de creación digital (como los videojuegos). Según datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), esta industria fue de las pocas que ha logrado 'sobrevivir' y superar la pandemia del coronavirus y terminar con un crecimiento del 18% respecto a 2019. Además, facturó 1.747 millones de euros tras la venta de 8,4 millones de videojuegos, un millón de consolas y 4,4 millones de accesorios.

Mostrar comentarios