Fondos Next Generation

Las startups temen que las ayudas del Kit Digital rieguen a los gigantes 'tech'

El Gobierno ya ha lanzado la primera convocatoria del programa que estará abierto durante seis meses. El ecosistema de las startup alberga, sin embargo, serias dudas sobre los beneficios reales del plan.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la presentación del Kit Digital, en Ifema Madrid, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Se trata de un programa de ayudas económicas impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos para impulsar la digitalización de PYMES y autónomos. 25 NOVIEMBRE 2021;KIT DIGITAL;MADRID;PYMES Gustavo Valiente / Europa Press 25/11/2021
Nadia Calviño y Carme Artigas en la presentación del Kit Digital
Europa Press

El dinero de las ayudas tanto europeas como públicas sigue girando en diferentes proyectos. Desde el fondo Next-Tech que cuenta con una inversión de hasta 2.000 millones del sector público, hasta el Fond-ICO Global que cuenta con poco más de 1.500 millones de euros para invertir en los próximos años. Esta semana, además, se ha dado ‘luz verde’ a la primera convocatoria del Kit Digital que tendrá ayudas para la digitalización de empresas por una cuantía de 12.000 euros con un total de 3.067 millones de euros a invertir en los próximos cuatro años procedentes de los fondos europeos. Aunque este proyecto busque potenciar a las empresas, existe gran temor en el sector porque los gigantes tecnológicos se lleven gran parte del dinero.

En diciembre del año pasado, el Gobierno decidió salir al paso de esta incertidumbre y aseguró que limitaría la cuota de negocio de las grandes operadoras de telefonía que presten sus servicios a pymes a través del programa del Kit Digital. De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, las telecos que tengan más de 1.000 empleados o que tengan un volumen anual de negocios superior a 100 millones de euros, deben contratar externamente al menos el 50% del volumen de negocio objetivo gracias al programa como consecuencia de los Acuerdos de Prestación de Servicios de Digitalización suscritos.

En cuanto a este temor a que las grandes compañías puedan llevarse gran parte del dinero, el director de asuntos públicos de la Asociación Española de Startups, Agustín Baeza, destaca a La Información que la capacidad que tengan los propios agentes digitalizadores de incorporar a sus potenciales clientes, será distinta si eres un agente que tiene 200 oficinas por todo el territorio nacional, a las que tiene menos: “En esta situación el pez grande siempre se come al chico. Si tienes capacidad, y mucha gente para inscribir los proyectos te llevas más recursos públicos”, zanja.

“En esta situación el pez grande siempre se come al chico. Si tienes capacidad, y mucha gente para inscribir los proyectos te llevas más recursos públicos”.

Este programa fue anunciado por el presidente Pedro Sánchez a finales del año pasado y busca subvencionar la implantación de soluciones digitales en el mercado para conseguir avances en la madurez digital. A esta primera convocatoria podrán postular las compañías que tengan entre 10 y 49 empleados. Sin embargo, estas no son una subvención al uso. El importe del ‘kit’ va dirigido a los llamados ‘agentes digitalizadores’, que son empresas autorizadas por el Ejecutivo para desarrollar este tipo de proyectos. Estos son quienes reciben el pago final y se encargan de tramitar la ayuda. Actualmente hay más de 3.000 compañías tienen el visto bueno, entre ellas, por ejemplo, la startup Holded o a través de Acelera Pyme pueden elegir con qué agente quiere desarrollar su proyecto de digitalización.

Hace meses que Telefónica, Vodafone, Amazon, y diferentes gigantes de la tecnología mostraron su intención de ser parte de este proyecto para digitalizar a las pymes. Según las bases del programa quienes busquen ser un ‘agente digitalizador’ deberán indicar en su solicitud de participación las categorías de soluciones digitales, y solo podrán aportar a estas categorías. En este sentido, las soluciones digitales que se pueden financiar se dividen en 10 categorías que incluyen la creación de páginas web y visibilidad de la empresa en internet; comercio electrónico, gestión de redes sociales para promocionar el negocio; mejorar y digitalizar la gestión de clientes; inteligencia empresarial y analítica; servicios y herramientas de oficinas virtuales; digitalización y automatización de procesos de negocio; factura electrónica; comunicaciones seguras, y ciberseguridad

Al respecto, el director de asuntos públicos de la Asociación Española de Startups, señala que le parece que este es un proyecto que tiene “muy buenas intenciones” pero que está regularmente ejecutado. Esto por razones específicas: el 'Kit Digital' busca digitalizar a las empresas, concepto que para el experto es algo erróneo, ya que se habla de digitalizar como un fin en sí mismo y no como un objetivo de análisis. Primero cree que hay que ver bien cuál es el modelo de negocio de cada empresa y realizar un análisis completo, “no se trata de digitalizar porque sí. Cuando se piensa así mucha gente habla dice que este dinero creará 'rotondas digitales' que viene de la crisis de 2008”, indica.

El plazo para presentar las solicitudes se inició el 15 de marzo en la sede electrónica de Red.es y estará abierto durante seis meses o hasta que se acaben los fondos (los 3.067 millones de los fondos Next Generation). Esta primera línea de ayudas dispondrá de un presupuesto total de 500 millones de euros y tiene por finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas. Para Baeza este proyecto podría haberse hecho de manera menos centralizada (que solo a través de Red.es), y haber incidido en diferentes industrias, o sectores territoriales. A pesar de la incertidumbre, más de 12.000 pymes se han postulado en las primeras horas de convocatoria y se espera que en los próximos días se sigan sumando nuevas entidades. 

Mostrar comentarios