Reunión Escotet-Musca

Abanca y Crédit Agricole, más allá de Bankoa: serán socios fuera de España

Ambas entidades financieras han suscrito un acuerdo de colaboración para ser socios de referencia en los países en los que solo opere uno de ellos. 

De izquierda a derecha, el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez.
De izquierda a derecha, el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez.
Abanca

La unión de Abanca y Crédit Agricole va mucho más allá de la venta de Bankoa. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo comercial de ámbito internacional por pasarán a ser socios de referencia preferente del otro en aquellos países en los que solo opere uno de ellos. El acuerdo llega tras la formalización de la compraventa de Bankoa y un año después del inicio de la colaboración entre ambas entidades con la creación de una compañía bancoaseguradora de seguros generales.

De acuerdo con la información remitida por la entidad que encabeza Juan Carlos Escotet, Abanca y Crédit Agricole promoverán el acceso a servicios bancarios y financiación en países donde el otro esté presente, ampliando así la capacidad de apoyo internacional conjunto a los clientes, con especial foco en Francia, España, Portugal, Italia, Centroeuropa, norte de África, Oriente Medio y Asia. En cuanto a los clientes particulares, ambos grupos desarrollarán servicios transaccionales y de financiación entre países que supongan un valor añadido para los clientes.

Este acuerdo de colaboración comercial entre Abanca y Crédit Agricole firmado tras una reunión de los máximos representantes de ambos grupos financieros también permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de sus capacidades tanto en el mercado español como en otros países. Su contenido incluye diferentes servicios financieros y ofrece beneficios tanto al segmento de clientes empresariales como particulares. 

En el segmento de pymes y empresas supone la continuidad de la práctica totalidad de los servicios que el grupo Crédit Agricole prestaba hasta ahora a Bankoa en el ámbito del negocio internacional, como los programas de emisión de avales en el extranjero y los servicios de acompañamiento a empresas. Cabe recordar que con la adquisición de esta entidad Abanca reforzó su presencia en la cornisa cantábrica, área clave en su plan estratégico y de crecimiento.

Alianza a largo plazo

La compra-venta de Bankoa y el acuerdo comercial suponen, según la gallega, un paso adelante en la alianza estratégica que mantiene junto con Crédit Agricole desde hace un año. Su primer fruto fue la creación de una compañía bancoaseguradora conjunta que gestionará el negocio de seguros generales de ABANCA en el mercado español y portugués durante los próximos 30 años.

La segunda fue la propia operación de Bankoa, que tras su cierre definitivo alcanzado esta semana mantendrá un rumbo muy similar al que tenía hasta ahora ayudando a la gallega a asentarse en Euskadi. De esta forma, la entidad de Escotet aumenta su volumen de negocio en más de 4.300 millones de euros hasta superar los 93.000 millones de euros. Con respecto a sus activos, estos se quedarán por encima de los 65.000 millones y se incrementará la cartera de clientes en unos 40.000, entre particulares y empresas. 

Mostrar comentarios