Objetivo: séptima entidad española en activos

Abanca comprará la vasca Bankoa a Credit Agricole tras el fiasco de EuroBic

La entidad gallega ha llegado a un acuerdo preliminar para adquirir la entidad financiera centrada en los sectores de empresas y patrimonio. 

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019
ABANCA

Se mueven las fusiones. Abanca ha suscrito un acuerdo preliminar con el Grupo Crédit Agricole para la compra de las acciones que este último posee en Bankoa. Esta operación se llevará a cabo, si se completa el proceso, tras el fiasco que se produjo con la entidad portuguesa EuroBic en pleno proceso de compra. Este acuerdo se produce una vez finalizada, satisfactoriamente para la entidad gallega, la due diligence sobre la situación de la entidad vasca. La negociación culminará, en su caso, con un acuerdo firme para la adquisición de Bankoa, que quedaría sujeta a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones.

Con la compra, Abanca adquiriría el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzaría su posicionamiento en el País Vasco. La entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio hasta situarlo en 93.000 millones de euros. En activos se consolidaría como la séptima entidad española con más de 65.000 millones.

La entidad que encabeza Juan Carlos Escotet señala que esta potencial operación profundiza en el acuerdo estratégico entre Abanca y Crédit Agricole firmado hace dos años, cuyo primer fruto fue la compañía conjunta que gestionará los seguros generales en el mercado español y portugués los próximos 30 años. 

De culminarse la operación, Abanca se haría más fuerte en el sector empresas. Bankoa, entidad que ahora opta a ser adquirida por Abanca, nació en 1975 como un banco industrial y se encuentra profundamente arraigado en el tejido empresarial del País Vasco y Navarra. En la actualidad, desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. 

La entidad vasca destaca por su solvencia, rentabilidad, la calidad de sus activos, la recurrencia y estabilidad en sus ingresos, y por la atención cercana a sus clientes. La plantilla de la entidad está formada por 257 profesionales muy cualificados y de experiencia contrastada. El equipo seguirá con la gestión del día a día del banco después de la integración. Prestan servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas.

Refuerzo en el País Vasco

Con la adquisición de Bankoa, Abanca reforzaría, del mismo modo, su presencia en el del País Vasco. La entidad gallega multiplicaría por siete su presencia en la comunidad, donde actualmente cuenta con una red de cinco oficinas. La gallega se marca así el objetivo de crecer en uno de los territorios más dinámicos de España. La comunidad vasca es la región española con mejor rating y su PIB per cápita es un 30% superior a la media nacional.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole también firmarían un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos tanto en el mercado español como en otros países donde están presentes. Bankoa tiene su domicilio social en Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa) y dispone de 30 oficinas situadas mayoritariamente en el País Vasco, además de en Navarra, La Rioja y Madrid, concentradas en entornos urbanos y en municipios con tejido empresarial.

Mostrar comentarios