Eleva la rentabilidad al 13%

Abanca triplica beneficios a septiembre aupada por la adquisición de Targobank

La entidad financiera española ha informado también de que los ingresos logrados por prestación de servicios durante los primeros nueve meses del año aumentaron en un 3,8% respecto a los mismos meses de 2022. 

Abanca logra 428,6 millones de beneficio hasta septiembre, el tripe que en 2022
Abanca logra 428,6 millones de beneficio hasta septiembre, el tripe que en 2022
Europa Press

El banco Abanca ha obtenido un beneficio atribuido de 428,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año, según ha informado este lunes la entidad a través de un comunicado. Esta cifra triplica lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizó un beneficio atribuido de 141,4 millones de euros.

La entidad financiera española ha informado también de que los ingresos logrados por prestación de servicios durante los primeros nueve meses del año aumentaron en un 3,8% respecto a los mismos meses de 2022. En términos absolutos, los ingresos de Abanca ascendieron hasta los 70,4 millones durante este periodo.

Teniendo en cuenta el volumen de negocio aportado por Targobank, cuya compra cerró Abanca a principios de este mes de octubre, el volumen de negocio global de la banca se situó en 112.754 millones de euros en este periodo, un 5,8% por encima de lo registrado entre enero y setiembre del año anterior.

La rentabilidad global de Abanca se sitúa en el 13%

La entidad apunta en su balance que en los tres primeros meses del presente año ha logrado una rentabilidad global de un 13%. En cuanto a solvencia, la ratio de capital total alcanza un 17,3%, que supone superar en más de 1.500 millones los requisitos regulatorios. Las provisiones y deterioros han bajado hasta los 35,1 millones de euros, un 27,4% menos que el año anterior, cuando habían sido 48,3 millones.

En cuanto a préstamos y anticipos a la clientela, el banco suma 46.067 millones de euros, un 8,2% más que el año pasado, de nuevo con Targobank. La ratio de morosidad es de un 2,3%, lo que Abanca sitúa "ampliamente por debajo de la media del sistema", según relata la entidad.

El margen de intereses ha sido de 874,1 millones de euros, un 62,9% mejor que hasta septiembre de 2022; el margen básico ha subido un 46,1% hasta los 1.094,8 millones; el margen bruto se ha situado en 1.114,1 millones, un 4% más; y el margen antes de provisiones ha quedado en 531,6 millones.

La adquisición de Targobank, según recuerda Efe, refuerza la presencia de la entidad en el arco mediterráneo y Andalucía. Además contribuirá a fortalecer líneas estratégicas del negocio retail, como el crédito y los seguros, a generar sinergias en negocios estratégicos como medios de pago, fuera de balance o venta libre de seguros, y a incrementar la recurrencia y calidad del resultado.

Los depósitos minoristas de clientes aumentaron un 8,3%. Estas cifras se han traducido en incrementos de cuota de mercado de 18 puntos básicos en España y 10 puntos básicos en Portugal. Abanca alcanza a cierre de septiembre los 53.285 millones de euros de depósitos minoristas de clientes.

Este dinamismo de la actividad se observa también en los negocios de fuera de balance y seguros. Respecto a septiembre de 2022, los recursos fuera de balance crecieron un 13,7%, hasta los 13.402 millones de euros. El banco gestiona a través del servicio de gestión discrecional de carteras un volumen superior a los 1.200 millones de euros.

Por su parte, las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 19,5% interanual, hasta los 442,0 millones de euros. El crecimiento es homogéneo y por encima del 10% en las principales líneas: 12% en automóvil y empresas, 11% en vida riesgo y 10% en pagos protegidos.

Mostrar comentarios