Financiación por 366 millones

Abengoa logra 'in extremis' el acuerdo para la reestructuración de su deuda

La Junta de Andalucía aportará 20 millones de euros adicionales y la compañía ha solicitado la garantía del ICO previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes contra la Covid-19. 

La causa de la Audiencia Nacional contra Abengoa suma más de 300 perjudicados
La causa de la Audiencia Nacional contra Abengoa suma más de 300 perjudicados
La Información

Abengoa ha salvado un nuevo 'match ball' y ha logrado la reestructuración de su deuda. La compañía ha informado, a través de un hecho relevante a la CNMV, que ha firmado un acuerdo para reestructurar su deuda que ha sido suscrito por la sociedad con un grupo de inversores y acreedores financieros que participan en la deuda financiera existente y los bancos. Éstos, proveerán la nueva liquidez y la nueva línea de avales,con el objeto de modificar los términos de las financiaciones existentes así como de reestructurar la deuda financiera. 

El acuerdo contempla una 'quita' del 50% al importe de la financiación 'NM2' u optar por el canje de ese 50% por un nuevo instrumento obligatoriamente convertible con vencimiento y, por tanto, conversión obligatoria, el 3 de diciembre de 2020, en hasta un máximo del 0,10% del capital social de Abenewco 1 (pre-dilución) en acciones privilegiadas. Además, ha modificado el tipo de interés y ha extendido el vencimiento hasta seis meses después del vencimiento de la nueva liquidez y las nuevas líneas de avales. 

La sociedad Abengoa Abenewco 1 también ha firmado un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico del Covid-19. Además, suma una línea de avales revolving a cinco años por importe de hasta 126,4 millones, ampliable hasta 300 millones, para financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1. También está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros adicionales. En total, por estas tres vías la compañía logra una financiación de, como mínimo, 366,4 millones de euros y que podría alcanzar los 540 millones. 

Por otro lado, como comisión por la concesión de la nueva línea de avales las entidades proveedoras de los avales tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 3,52% del capital social de Abenewco 1 (pre-dilución) en acciones ordinarias.

Como consecuencia de la ejecución de la reestructuración, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles (previstos para diciembre de 2020) se producirá la ruptura del grupo económico actual encabezado por Abengoa SA, quién pasará a ostentar una participación minoritaria en Abenewco 1 (un 3,52% pre-dilución) y, por tanto, la nueva sociedad dominante del grupo será Abenewco 1, participada por sus acreedores en virtud de la conversión de los diferentes instrumentos de deuda.

La compañía ha concluido con éxito la reunión que arrancó este jueves, desde las 11 de la mañana, con los bancos acreedores. Dicho encuentro ha terminado cerca de cuatro horas después con la firma del acuerdo de refinanciación de la deuda tras comunicar el pasado martes que la documentación necesaria para implementar la operación estaba "casi finalizada"

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cierra un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

Mostrar comentarios