Hasta el próximo día 23

La banca permite a Abengoa alargar el plazo para salvarse una semana más

Las principales entidades financieras y los acreedores han dado el visto bueno para que la compañía siga sus negociaciones y salvar el obstáculo de los 20 millones de la Junta de Andalucía. 

SOS de Urquijo a la banca en Abengoa para reponer los 20 millones de la Junta
SOS de Urquijo a la banca en Abengoa para reponer los 20 millones de la Junta
J.G.

Nueva prórroga. La banca y los fondos acreedores han dado una nueva prórroga en el plazo para tratar de salvar Abengoa. Así lo ha comunicado la propia compañía al mercado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indica que la nueva fecha límite será el próximo día 23 de octubre. La empresa se encuentra en negociaciones con la propia banca y con algunos de sus proveedores para tratar de salvar la marcha atrás de la Junta de Andalucía a la hora de aportar los 20 millones que había prometido, tal y como ha publicado este medio. 

La compañía no confía en que el gobierno andaluz -que se encuentra buscando una fórmula jurídica que le permita aportar el capital prometido- participe finalmente en el proceso de refinanciación y busca salvar la situación con más aportaciones de las entidades financieras. Pese a que en el mes de agosto, con el acuerdo alcanzado a varias bandas, todo parecía ir sobre ruedas, el cambio de opinión del Gobierno de Juanma Moreno tiró por tierra los acuerdos hasta entonces conseguidos. 

230 millones de euros de nuevo crédito avalado en gran parte por el ICO, el beneplácito de acreedores y proveedores... los acuerdos se anunciaron a bombo y plantillo, pero todo estaba supeditado a que se cumpliese la palabra de la Junta de Andalucía y se pusiesen sobre la mesa los 20 millones de euros de dinero público con los que se contaba. No fue así. Miles de familias siguen pendientes, meses después, de lo que pueda pasar con la compañía y con sus empleos, pues los impagos de nóminas se acumulan desde el verano.  

Para salvar la situación, Abengoa habría propuesto a la banca que fuesen ellos los que cubriesen las cuantías que inicialmente iba a poner la Junta de Andalucía. Como confirman a La Información fuentes financieras, se está analizando la posibilidad de aumentar las aportaciones que se fijaron en agosto, pero aún no habría un acuerdo definitivo, por lo que ha sido necesario volver a prorrogar el plazo para continuar negociando. 

Por otra parte, la compañía sevillana también estaría trabajando, de acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones, para tratar de convencer a alguno de los acreedores o proveedores que esperan el cobro de importantes cuantías de retrasar el pago de las mismas. Este retraso permitiría dar un balón de oxígeno a la firma que encabeza Gonzalo Urquijo al liberar capital comprometido para el pago de esta deuda. 

La Junta de Andalucía sigue buscando el marco jurídico

El enfrentamiento político sigue en la Junta de Andalucía. Mientras desde el PP, a través de Elías Bendodo, da por casi muerta la vía de la aportación, sus socios de Ciudadanos, a través del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ven un ápice de esperanza. El propio Marín manifestó que los Servicios Jurídicos del Gobierno andaluz estaban analizando la existencia de un marco jurídico que permita ayudar financieramente a Abengoa, abriendo así la puerta a reconducir la participación en el plan de rescate de la compañía.

Ahora Abengoa tiene hasta el día 23, apenas una semana más, para conseguir que o bien la Junta de Andalucía recapacite o una de las dos vías de negociación paralelas que hay abiertas en este momento dé sus frutos. La sevillana ya ha marcado en rojo en su calendario un nuevo día clave en su salvación.

Mostrar comentarios