A través del presidente del consejo

Abengoa esgrime una tercera 'oferta fantasma' después del registro policial

La compañía sevillana ya ha recibido dos ofertas diferentes para salvar la parte rentable de su negocio. La Audiencia Nacional investiga un posible falseamiento de cuentas de 2015. 

Registro Abengoa
Trabajadores de Abengoa salen de la sede tras el registro policial. 
Agencia EFE

Abengoa está en tierra de nadie con una supuesta tercera oferta todavía sin definir que ha sido comunicada por el presidente del consejo, Juan Pablo López-Bravo. Desde que la compañía sevillana entrase en concurso de acreedores el pasado mes de febrero, ha recibido dos ofertas firmes para tratar de salvar la parte más rentable, la filial AbenewCo1. El primero en mostrarse interesado en ella fue el fondo americano Terramar que convenció al consejo de administración pero del que la banca y los accionistas de la matriz recelan. La semana pasada llegó una nueva oferta que encabezaban los hermanos Amodio y el grupo de minoritarios AbengoaShares que, esta vez sí, parece convencer a todas las partes. Pero solo un día después de la presentación oficial del proyecto, la Guardia Civil irrumpió en la sede de la compañía para recabar documentación y tratar de averiguar si existió una manipulación de las cuentas de 2015. 

Tras este movimiento, los nervios se dispararon entre los inversores interesados en la filial de la compañía y los empleados. El presidente del consejo de administración, Juan Pablo López-Bravo, anunció entonces ante un nutrido grupo de directivos que estaban esperando una "tercera oferta" de un nuevo fondo. Sin más datos. Esto ha hecho dudar a propios y extraños de la realidad de la propuesta y en muchos ámbitos ya la han denominado 'la oferta fantasma'. 

En este momento, según confirman a La Información fuentes conocedoras, las ofertas de Terramar por un lado y los Amodio y AbengoaShares, por otro, son las únicas que se encuentran en fase de 'due diligence'. La tercera, de la que ha hablado López-Bravo, "no está en ningún sitio", admiten fuentes internas de la compañía. "A todos nos sorprendió oír hablar de una tercera oferta, ninguno sabemos de dónde viene", señalan las mismas fuentes, que admiten que ha generado ciertas dudas en el seno de la sevillana. 

"Esto me suena a cortina de humo", señala otras fuentes que se ven como posibles inversores de la nueva filial. La comunicación oficial se produjo ante el cuadro directivo de la compañía el pasado miércoles, un día después de la intervención policial. López-Bravo, máximo responsable del consejo de administración, no estaba en el Campus de Palmas Altas en el momento en que llegó la Guardia Civil y aprovechó su comparecencia ante la dirección de la empresa para pedir disculpas por su ausencia, señalan fuentes presentes en aquel momento, esgrimiendo que tenía una "importante videoconferencia".  

Había sido en dicha reunión a distancia en la que el supuesto tercer fondo del que se desconoce la identidad habría, según sus palabras, mostrado la intención de presentar una oferta por AbenewCo1. Más allá de los mensajes dirigidos a los directivos, la reunión también sirvió para solicitar a los cargos intermedios que tranquilizasen a los empleados, enmarcando los registros policiales que se habían producido durante toda la jornada del martes en actividades "ajenas a la actual administración".

Los registros policiales

La irrupción de los agentes puso patas arriba a la compañía. No solo en el sentido literal del volcado de información de los ordenadores que se produjo durante horas, también en el de hacer saltar por los aires la tranquilidad que se vivía en Palmas Altas tras hacerse pública la oferta de los Amodio, AbengoaShares y EPI/Ultramar. Esta actuación que hizo temblar el rescate de la sevillana se inscribe en la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional para tratar de discernir si existió falsedad contable en Abengoa.

En concreto, el operativo dirigido por el magistrado Ismael Moreno se centra en las cuentas de la compañía de 2014, 2015 y 2016. Pese a que Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega salieron indemnes de la querella que los accionistas interpusieron por sus indemnizaciones, continuaban existiendo indicios suficientes para que en 2016 se diese luz verde a otra que denunciaba falsedad contable y fraude de inversores. Es en el contexto de esta última en el que ahora, cinco años después, se ha producido el registro que ha puesto patas arriba el rescate de Abengoa, 'oferta fantasma' incluida. 

Mostrar comentarios