Viernes, 22.11.2019 - 23:44 h
Se centrará en las renovables 

La rebaja de márgenes por los cánones de Adif echa a Acciona de la lucha por el AVE

La primera constructora en interesarse por este proyecto ha decidido renunciar tras realizar un análisis del mismo y sopesar alianzas. 

AVE Renfe
Acciona se retira: abandona la puja por entrar a competir con Renfe en el AVE. / Renfe 

Acciona no competirá finalmente por entrar en el negocio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe. El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha renunciado a entrar en este nuevo negocio tras realizar un análisis del mismo y sopesar alianzas con grandes grupos ferroviarios europeos, según adelantaba el diario 'El Economista' en su edición de este jueves.

La compañía se había postulado para poner trenes en las vías a través de una alianza con altos ejecutivos de la compañía aérea Air Nostrum, denominada Ilsa.  Hace poco más de una semana, y tras una jornada sobre la liberalización ferroviaria en la CNMC, varios de los futuros rivales de Renfe se quejaban, tal y como publicó este medio, de un aumento general de los cánones que les dejaba poco margen para entrar en el mercado del ferrocarril de viajeros el próximo 14 de diciembre de 2020. 

Ahora, Acciona ha sido la primera empresa en decidir salir de este proceso al hacer cuentas que, según confirman fuentes conocedoras, no han salido. Lo ajustado de los márgenes que ya desde un inicio se manejaban en el sector tras la apertura del mercado, han dado al traste tras un aumento de tasas por parte de Adif que no deja muy claro el camino a seguir a partir de ahora. 

El gestor público de las infraestructuras había anunciado en el mes de agosto su intención de poner en marcha unas bonificaciones ligadas al uso extensivo de la red que conviertiesen la alta velocidad española en una "oferta muy atractiva" para los operadores, decía entonces Isabel Pardo de Vera, presidenta de esta compañía. En cambio, la tardanza en cobrar estas bonificaciones -por su naturaleza tendrán vigencia una vez que se lleve a cabo el uso de la red- ha hecho que algunos futuros operadores duden de su eficacia. 

Esta problemática atañe sobre todo a los más pequeños, que trataban de formar consorcios con otros gigantes y que veían la liberalización del ferrocarril de viajeros en nuestro país como una oportunidad para diversificar su negocio. Finalmente, la primera constructora española en interesarse por este proyecto ha decidido abandonarlo para centrarse en sus negocios tradicionales. 

Acciona tendrá a partir de ahora en el centro de sus inversiones sus negocios habituales, fundamentalmente en el de las energías renovables, según indican fuentes de la compañía. De esta forma, el grupo no presentará a Adif solicitud para entrar en el AVE el próximo 31 de octubre, fecha en que acaba el plazo para que soliciten capacidad en la red las empresas que quieran competir con Renfe cuando el mercado se abra en diciembre de 2020.

La compañía José Manuel Entrecanales estimaba la necesidad de inversión de unos 500 millones de euros para poder formar parte de esta nueva aventura, siempre contando con la unión a un futuro consorcio que finalmente no ha cristalizado. "Estamos en conversaciones con tres posibles operadores europeos", señalaba ya el pasado mes de marzo y esperaba cerrar el acuerdo antes del verano. Los plazos se han ido dilatando y la constructora ha decidido dar por cerrado un proyecto que ilusionaba a propios y extraños. 

En la puja para competir con Renfe quedan los más grandes operadores internacionales, SNCF, NTV, Treintalia, Virgin... acompañados de otros más pequeños, como Alsa -favorito de los franceses-, y constructoras como Ferrovial, que también ha mostrado interés por este mercado. Habrá que esperar a diciembre para ver quiénes serán los preadjudicatarios de la capacidad y que, por tanto, entran a competir con Renfe sobre las vías. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING