Entre 26,73 y 29,76 euros por acción

Acciona Energía dará el salto a bolsa valorada entre 8.800 y 9.800 millones

La compañía que preside José Manuel Entrecanales colocará un mínimo de un 15% y un máximo del 25% del capital de su división verde. 

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Europa Press

Acciona Energía dará el salto a bolsa valorada en una horquilla de entre 8.800 y 9.800 millones de euros, a un precio que oscilará entre los 26,73 y los 29,76 euros por acción. Estas cifras suponen cumplir las expectativas menos optimistas de la colocación, como adelantó La Información, dado que el entorno financiero llegó a tasar el 100% de la futura cotizada en hasta 12.000 millones. Así lo ha indicado la compañía que preside José Manuel Entrecanales en el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora de la tarde de este miércoles. El grupo ha confirmado que colocará un mínimo de un 15% y un máximo del 25% del capital de su división verde. 

Acciona aún no ha concretado la fecha en la que tendrá lugar la puesta de largo en bolsa de su división renovable. El grupo ha establecido una oferta que califica como "flexible" para poder reducir el listón de la OPV a un mínimo del 15%, al mismo tiempo, que eleva por elevar el green shoe destinado a los bancos hasta un máximo de un 15%. Dicho en otras palabras, lo que los inversores no estén dispuestos a comprar tendrán que adquirirlo los bancos colocadores de la oferta. 

La compañía valora que, de este modo, podrá "optimizar su valor de mercado y, al mismo tiempo, atraer y seleccionar a aquellos inversores que compartan el plan de negocio a largo plazo y la visión ESG de la compañía", reza el documento remitido a la CNMV. En la recta final de la OPV, la matriz ha recortado la deuda neta de Acciona Energía tras capitalizar alrededor de 1.900 millones euros, a la vez que ha sellado un megapréstamo de 2.500 millones.

El grupo que lidera la familia Entrecanales ha indicado que establecerá los términos y condiciones de la OPV en el folleto que remitirá "próximamente" al organismo supervisor. La puesta de largo en bolsa del negocio de renovables de Acciona, que ha ido ganando peso en la matriz hasta aglutinar alrededor del 70% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de su nave nodriza, se presentaba como el 'as en la manga' de la banca de inversión. 

Acciona contrató a una cohorte de entidades para llevar a buen puerto el estreno bursátil de su negocio de energías limpias. El grupo fichó a los bancos estadounidenses Citi, JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs para coordinar la operación. El batallón de asesores financieros lo completan Bank of America, Société Générale, CaixaBank, BBVA y Santander (en un segundo plano).

En un primer momento, la compañía en manos de la familia Entrecanales esperaba levantar más de 2.500 millones con el debut bursátil de Acciona Energía, cifra que podría rondar los 3.000 millones si la demanda aconsejase ejecutar otro 5% que, en principio, iba a destinar al llamado green shoe. Según las cifras remitidas este miércoles, Acciona podría captar un máximo de 2.450 millones en caso de colocar el 25% entre institucionales. De limitarse al 15%, el grupo captará con esta primera colocación un máximo de 1.470 millones de euros si el precio por título llega a los 29,76 euros que marca el escenario más optimista.

Mostrar comentarios