Derecho de separación

El accionista de Ferrovial tendrá un mes tras la junta para oponerse al traslado

El cambio de sede social conllevará el traslado de algunos trabajadores a Ámsterdam, aunque serán 'voluntarios'. Si no, se ofrecerán recolocaciones en la filial española.

Rafael del Pino Ferrovial
Rafael del Pino Ferrovial
Ferrovial

Ferrovial depositó este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el proyecto de reestructuración societaria para trasladar su sede principal a Países Bajos. La propuesta, condensada en un documento de 92 páginas, especifica el camino que seguirá el grupo a partir de este momento para llevar a cabo este proceso, incluyendo los motivos que le han llevado a tomar la decisión, la posibilidad de los accionistas a oponerse y las consecuencias que conllevará en el empleo

En el documento trasladado al supervisor de los mercados, Ferrovial aporta un calendario tentativo y resumido sobre las distintas fases que deberán complementarse para la ejecución de la fusión. En la hoja de ruta trazada por la empresa, se establece que 35 días después de su anuncio, tendrá lugar la celebración de la Junta General, donde se someterá la aprobación de la fusión entre Ferrovial y su filial neerlandesa Ferrovial International. 

Después de registrar la operación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, los accionistas del grupo dispondrán de un mes de plazo para ejercitar el derecho de separación. Ferrovial condiciona la fusión a no tener que indemnizar por más de 500 millones a titulares de acciones (el 2,63% del capital) que ejerzan este derecho.

No obstante, la compañía del Ibex explica que el calendario no debe interpretarse como "un listado exhaustivo de todos y cada uno de los trámites y actuaciones legales que deberán llevarse a cabo en el contexto de la Fusión", sino como "un resumen orientado a facilitar la comprensión del procedimiento de fusión". Por ello, según detalla la compañía, los tiempos pueden variar sobre la práctica, dentro de los límites de la normativa aplicable.

Las razones del traslado

En el escrito, Ferrovial expone las razones que le han llevado a realizar este traslado. En esta línea, el grupo presidido por Rafael del Pino, destaca que su marcha mejorará las condiciones de financiación gracias a la "solidez financiera y estabilidad" de Países Bajos, algo que dota de menor volatilidad a sus costes de financiación debido a una prima de riesgo "más estable en comparación con otros países europeos". "Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital", asegura.

El resto de argumentos ya han sido esgrimidos por la empresa, como su proyección internacional, la mayor notoriedad para inversores de todo el mundo y el hecho de que Países Bajos servirá como una "plataforma óptima" para cotizar en Estados Unidos, "uno de sus principales mercados". Las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en Estados Unidos a través de 'American Depositary Receipts' u otras fórmulas indirectas que no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses", explica.

Traslados voluntarios a Países Bajos

El salto a Países Bajos implicará que determinados empleados de la compañía española se trasladen a este país, aunque de forma voluntaria, así como que se puedan dar distintas recolocaciones entre las diferentes filiales del grupo en España. El documento reitera que este cambio no tendrá consecuencias directas para el empleo en ninguna de las sociedades participantes en la fusión y que no se contempla la adopción de medidas laborales.

No obstante, sí podría ocurrir que determinados empleados de Ferrovial se trasladen voluntariamente a Países Bajos o que sean recolocados y pasen a ser empleados de otras filiales de Grupo Ferrovial en España. En ambos casos, se trataría de traslados o recolocaciones voluntarias, que se realizarían "respetando los derechos consolidados de los trabajadores y sus condiciones laborales", según defiende la compañía. Asimismo, todos los empleados pasarían a tener como empleador la nueva matriz, que estará en Países Bajos.

Mostrar comentarios