Tras 75 días de paros 

Acerinox plantea subir sueldos para poner fin a la huelga en la fábrica de Los Barrios

La empresa metalúrgica propone también una prima de producción con nuevos coeficientes que permitirían haber obtenido unas mejoras del importe de entre 600 y 700 euros, y eleva el mínimo de prima.

Los trabajadores de Acerinox durante la concentración, a 11 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España).
Los trabajadores de Acerinox durante la concentración, a 11 de abril de 2024, en Sevilla. 
Rocío Ruz / Europa Press / ContactoPhoto

La empresa metalúrgica Acerinox Europa, ha presentado hoy a la plantilla una propuesta de convenio colectivo para cerrar el conflicto laboral abierto después de cumplirse 75 días de huelga y cortes de carreteras junto a la planta acerera que la empresa tiene en la localidad gaditana de Los Barrios. 

En el marco de la negociación abierta con el comité en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Acerinox ha emitido un comunicado con su propuesta. En él se recogen puntos relativos a la retribución de la plantilla, voluntariedad de las medidas de disponibilidad, prima de producción y adaptación de jornada para evitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

El planteamiento de Acerinox en la fábrica de España pasa también por una subida de salarios basada en las previsiones del IPC para los próximos años, con un incremento de un 2,25% para 2024 y un 2% para los siguientes ejercicios, junto a la propuesta de convenio hasta 2027. 

Las propuestas salariales de Acerinox 

Plantea además un sistema de garantías de retribuciones de hasta un 0,5% adicional para los supuestos de que la inflación supere las cuantías fijas pactadas. Acerinox propone también una prima de producción con nuevos coeficientes que permitirían haber obtenido unas mejoras del importe de entre 600 y 700 euros, y eleva el mínimo de prima.

Sobre el régimen de disponibilidad y de adaptación de jornada para evitar el ERTE, la empresa recalca que se trata de un régimen voluntario y con la finalidad de que, "en los momentos de crisis, el empleo siga siendo sostenible". Ofrece a los trabajadores que se acojan a dicho régimen una cantidad fija de 300 euros y otra cifra adicional de un máximo de 50 euros por cada llamamiento.

El comité de empresa de Acerinox estudia la propuesta 

En cuanto a la demanda del comité de recibir una compensación económica por los días que la plantilla lleva en huelga, la empresa se ha negado alegando que se trata de un "procedimiento legal suspendido de común acuerdo".

El comité de huelga, reunido hoy viernes, estudia una respuesta a esta propuesta, que deberá trasladar a la mediación del CARL para tratar de superar la situación de conflicto. 

Mostrar comentarios