Tres horas y media de corte 

Cargas policiales contra un nuevo corte de la A-7 por varios trabajadores de Acerinox

Los trabajadores y la empresa mantienen inamovibles las posturas enfrentadas en torno a la negociación del convenio colectivo, enconados frente a la propuesta de la compañía de aplicar medidas de flexibilidad laboral. 

Acerinox corte carretera trabajadores
Cargas policiales contra un nuevo corte de la A-7 por varios trabajadores de Acerinox. 
Agencia EFE

La tensión va en aumento en Los Barrios. Varios agentes antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han visto obligados a cargar hoy viernes contra trabajadores de la siderúrgica Acerinox que habían cortado la autovía A-7 en el marco de las protestas con motivo de la huelga indefinida en la planta de la acería de la localidad gaditana. Pasadas las 11:00 horas de la mañana, los empleados disolvieron el corte de la autovía. 

La plantilla, que está compuesta por 1.800 trabajadores, se ha vuelto a movilizar esta mañana, cuando se cumplen 19 días del inicio de la huelga indefinida, con un nuevo corte de la autovía a la altura del polígono de Palmones que se ha producido a las 7.30 horas. Transcurrida más de media hora del bloqueo de la circulación, la Guardia Civil ha demandado a los manifestantes que abandonaran la carretera, a lo cual se han negado, por lo que han intervenido efectivos de antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han tratado de disolver la concentración con el lanzamiento de pelotas de goma y de gases lacrimógenos, así como de piedras por parte de los trabajadores, según recoge Efe. 

El enfrentamiento ha ocasionado retenciones kilométricas en el Campo de Gibraltar, tanto en sentido Cádiz como en sentido Málaga. Esta nueva movilización, el cuarto corte de la autovía desde que comenzó la huelga, se produce después de que el comité de huelga de Acerinox acudiera ayer jueves al Parlamento andaluz para tratar de recabar apoyos políticos a sus reivindicaciones, sin que se materializara en ninguna iniciativa institucional concreta.

En declaraciones a Efe, el secretario general del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, ha indicado: "El presidente de la Junta nos insinuó que deberíamos desconvocar la huelga para que la empresa se siente a negociar. Se lo dije ayer y se lo vuelvo a decir hoy: bajo ningún concepto vamos a desconvocar la huelga hasta que la empresa no se siente con una propuesta válida para la negociación. Que le quede claro a los políticos y a la empresa".

Falta de consenso sobre el convenio 

La comunicación del resultado de esta visita al Parlamento ha sido trasladada a las 7.00 horas a la plantilla, concentrada a las puertas de la fábrica, lo que ha encendido los ánimos de los trabajadores, que mantienen el corte de la autovía. Los cuatro representantes del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) imputados por un presunto delito contra la seguridad vial han permanecido al margen de este nuevo corte de carretera, a la espera de que concluya la investigación judicial abierta contra ellos.

Los trabajadores y la empresa mantienen inamovibles las posturas enfrentadas en torno a la negociación del convenio colectivo, enconados frente a la propuesta de la compañía de aplicar medidas de flexibilidad laboral y de libre disponibilidad de la plantilla en sus descansos. 

La plantilla de la acería gaditana llega ya al día 19 de huelga indefinida, tras la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio, en el que la compañía pide incluir nuevas medidas laborales como la flexibilidad de la jornada y la libre disponibilidad de la plantilla en sus descansos.

Mostrar comentarios