Resultados semestrales

ACS mejora beneficios hasta los 351 millones por la recuperación de Abertis

El grupo constructor alcanza unas ventas de 13.330 millones de euros durante la primera mitad del año. El resultado se debe a la mejora de todas las áreas de negocio, especialmente la de concesiones.

ACS se apalanca con derivados sobre su acción antes de la venta de Cobra a Vinci
Florentino Pérez, presidente de ACS.
EFE

ACS empieza a olvidar los males de la pandemia. El grupo de construcción presidido por Florentino Pérez obtuvo un beneficio neto atribuible de 330 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado. La cotizada española consigue este resultado por la contribución de la mejora del tráfico en las autopistas de Abertis (participada al 50% menos una acción por ACS), cuyo rendimiento había sido renqueante durante los primeros compases del año. 

De acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía constructora obtuvo unas ventas de 13.3000 millones de euros, un 3,5% menos que durante el mismo periodo del año anterior. La compañía matiza que las ventas del grupo se mantienen estables, si se excluyen los efectos derivados del tipo de cambio. La nota más positiva la dio el resultado bruto de explotación (ebitda), que se situó en 737 millones de euros, lo que supone un incremento a doble dígito (+14,6%) respecto a la primera mitad de año de 2020.

El comportamiento de ACS fue dispar en sus distintas líneas de negocio. En primer lugar, el área de infraestructuras aportó 199 millones de euros a los beneficios del grupo. Esto se debió a la contribución de la subdivisión de Construcción, que obtuvo un beneficio neto de 158 millones de euros (similar al año anterior), y la de Concesiones, que tuvo un resultado positivo de 42 millones de euros, en su mayoría por Abertis. 

A este respecto, ACS resalta el buen comportamiento de la compañía concesionaria respecto a meses anteriores, cuando todavía sufría las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. En esta primera mitad de año, no obstante, el tráfico medio reportó datos positivos en todas las regiones operativas, acercándose a los niveles previos a la crisis del coronavirus. A ello se sumaron las recientes incorporaciones de nuevas autopistas en Estados Unidos (Elizabeth River Crossing) y México (RCO).

La segunda gran área de actividad que contribuyó al incremento de las ganancias de ACS fue servicios, con 270 millones de euros de beneficio neto. En concreto, las ventas de Servicios Industriales alcanzaron los 103 millones de euros, debido a "los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci", recuerda la compañía en su información remitida ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

EEUU representa ya más de la mitad de las ventas

Por regiones, la empresa mantiene intacto el orden de enclaves geográficos por importancia. Norteamérica representa el 60% de sus ingresos; Australia, un 19%; Europa sigue como tercera región con el 17%, y Asia y Sudamérica representan un 3% y un 1%, respectivamente. Por países, el resultado es similar: Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas, si bien Estados Unidos representa ya más de la mitad (el 53%) del total; España representa un 11% del total.

La deuda neta del grupo asciende a 2.976 millones de euros al cierre del primer semestre. "Esta cifra no incluye la caja del negocio industrial (859 millones de euros al cierre de 2020) por su acuerdo de venta a Vinci en marzo de 2021", recuerdan desde ACS. Sin considerar este hecho, la deuda neta consolidada desciende en más de 400 millones en los últimos doce meses gracias a la generación de caja.

Mostrar comentarios