Antes del dividendo

Florentino Pérez dispara la autocartera de ACS al nivel más alto de su historia

La constructora bate su récord de acumulación de acciones propias de julio de 2020 en plena pandemia y tras la crisis bursátil de la compañía con el 8,62% del capital, valorado en casi 700 millones de euros.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.
Europa Press

El grupo de construcción y concesiones ACS no ha tenido nunca tantas acciones propias bajo su control como ahora, según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La última lectura de autocartera sitúa en el 8,62% del capital a la autocartera, un porcentaje valorado en casi 700 millones de euros. El grupo dueño de marcas como Cobra, Dragados, Hochtief, Cimic o Abertis bate así su récord de julio de 2020, cuando mantenía el 8,42% de la empresa a recaudo del ‘management’.

Del 25 al 31 de mayo, la compañía que preside Florentino Pérez salió al mercado a través de Société Générale, su banco de cabecera, para comprar 453.000 acciones con un desembolso estimado de 11,5 millones de euros. Este último esprint en el parqué completa una intensa actividad que le ha llevado a elevar esta posición en casi 1,1 puntos porcentuales, o 3,6 millones de títulos, desde la notificación del 7,6% de febrero. En estos tres meses, ACS celebró su Junta General de Accionistas (JGA), a la que la cúpula de la empresa pudo acudir con un extra de acciones bajo su control.

El movimiento replica el realizado durante 2020 cuando, tras la crisis del Covid-19, la cotización de la compañía se desmoronó hasta marcar mínimos en 11,2 euros por acción, un 56% por debajo de sus niveles actuales. También como el año pasado, el punto máximo de la autocartera de ACS se produce antes del reparto de su dividendo de julio. Como viene haciendo desde 2012, la constructora volverá a realizar un pago de dividendo flexible que permite a los accionistas optar por el cobro en acciones en lugar de en efectivo.

ACS ampliará capital en un máximo de 574 millones de euros para hacer frente a dos dividendos. La Junta (JGA) del pasado 7 de mayo de 2021 aprobó un desembolso aproximado de 1,24 euros por acción para el mes que viene y el resto, otros 0,6 euros, está reservado para febrero de 2022. Al precio actual en bolsa de 25,7 euros, la emisión no podrá superar los 22,3 millones de títulos nuevos, o el 7,2% del capital de la constructora.

Para compensar el efecto dilutivo que tienen los dividendos scrip, la constructora lleva aplicando varios años una operación inversa de reducción de capital con amortización de acciones que, en teoría, neutraliza la ampliación de capital. Florentino Pérez logró una nueva autorización para comprar acciones propias siempre que no exceda el nivel del 10% en autocartera, el límite que marca la ley. Según detalla la constructora, el destino de estas acciones será la citada autodestrucción para compensar al accionista, la venta de los títulos, la entrega de parte de ellas a empleados y directivos de ACS como parte de los sistemas de retribución que mantiene en curso o facilitar la reinversión del dividendo, como es el caso.

En julio de 2020, cuando ACS repartió 1,54 euros por acción como dividendo, solo el 34,7% de los accionistas optó por los derechos de asignación gratuita mediante los que se articula el sistema de 'scrip dividend' de la constructora. Dos tercios declinaron la invitación y prefirieron el pago en efectivo. Al frente del accionariado se mantiene el actual presidente del Real Madrid con el 12,8% del capital, escoltado por Société Générale con el 6,36% del capital, aunque la presencia del banco galo está ligada a la operación con derivados financieros que tuvo que contratar ACS para estabilizar su cotización.

Las gestoras estadounidenses Blackrock (4,77%) y Capital Group (3%) les siguen en peso accionarial. Por detrás se encuentran Alberto Alcocer y Alberto Cortina controlan el 2,6% y 2,4%, respectivamente, según datos al cierre de 2020 que constan en el informe anual de ACS. Sin embargo, el registro de participaciones de CNMV todavía publica hoy en su web, de forma errónea, las posiciones a través de Corporación Alcor (9%) e Imvernelin (8,67%) de ambos empresarios, aunque su fecha data de 2012.

Mostrar comentarios