Gana peso en EEUU

ACS hará la terminal del aeropuerto de San Diego por más de 1.920 millones

El nuevo edificio, de 11.500 metros cuadrados y con 30 puertas de embarque, reemplazará a la terminal existente, que es de la década de 1960.

Florentino Pérez junta ACS bolo
Florentino Pérez durante una junta de ACS
José González

ACS ha reforzado su peso en Estados Unidos al adjudicarse el contrato para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego por aproximadamente 1.926 millones de euros, según han señalado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

La nueva infraestructura será desarrollada por el Grupo ACS a través de la "joint-venture" integrada por sus filiales Turner y Flatiron. El Aeropuerto Internacional de San Diego data de 1923 y se ubica a 3 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de San Diego, en el estado de California.

Es base de operaciones de compañías como ExpressJet Airlines, Southwest Airlines, Delta Airlines, United Airlines o American Airlines, que parten a destinos de México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón, entre otros. El nuevo edificio, de 11.500 metros cuadrados y con 30 puertas de embarque, reemplazará a la terminal existente, que es de la década de 1960.

La construcción se hará en dos etapas para garantizar que el número actual de puertas permanezca disponible durante la construcción. Así, durante la primera fase, cuya apertura está programada para el primer trimestre de 2025, se construirán 19 nuevas puertas de embarque.

Por su parte, la siguiente fase, programada para abrirse a principios de 2027, contará con 11 nuevas puertas adicionales. Una vez que se completen los trabajos, el aeropuerto -operado por la Autoridad Regional del Aeropuerto del Condado de San Diego- tendrá un total de 62 puertas de embarque.

Además, la nueva terminal ofrecerá a los pasajeros más asientos en el área de la puerta de embarque, restaurantes y tiendas, así como puntos de control de seguridad adicionales con más filas.

La terminal contará también con una serie de mejoras en el aeródromo, incluidas calles de rodaje nuevas y rediseñadas que ayudarán a reducir los tiempos de rodaje de los aviones y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, tendrá un sistema subterráneo de suministro de combustible para reducir la necesidad de que los camiones tengan que cargar combustible a las aeronaves, lo que redundará también en menores emisiones contaminantes y en tiempos de respuesta más rápidos.

El proyecto se adjudica bajo la modalidad "Progressive Design Build", que permite un presupuesto más preciso y reduce significativamente los riesgos de desviaciones en el coste, según han señalado las mismas fuentes.

Se consolida en EEUU

Con este contrato, el grupo ACS consolida su presencia en Estados Unidos, donde se ha adjudicado, entre otros proyectos, la construcción de la mayor obra de infraestructuras en la historia de Virginia (EEUU) por un importe de 3.000 millones de euros o el puente atirantado más largo de Norteamérica por 2.600 millones.

Además, ha logrado en el país la ampliación del aeropuerto de Denver -también bajo una asociación entre Turner y Flatiron- por 715 millones de euros; la construcción y operación de la autopista de peaje SH-288 en Texas por 954 millones o la remodelación de la carretera US 50 en California por unos 330 millones de euros.

Mostrar comentarios