En 55 instalaciones 

Adif lanza un concurso para la gestión de parkings de estaciones por 246 millones

La empresa a la que se le adjudique la licitación llevará a cabo las labores de control, cobro y mantenimiento en los aparcamientos de las estaciones de tren durante 10 años, aunque el contrato se puede prorrogar otros 5 años

Adif lanza un concurso para la gestión de parkings de estaciones por 246 millones
Adif lanza un concurso para la gestión de parkings de estaciones por 246 millones
Europa Press

Adif ha lanzado, junto a su filial Adif Alta Velocidad, la licitación para la gestión en régimen de arrendamiento de las instalaciones de aparcamientos de 55 estaciones ferroviarias, que en su conjunto suman un total de 22.000 plazas para estacionar vehículos. El contrato tiene un presupuesto de 246 millones de euros para 10 años, tras lo que se podrá prorrogar 5 años más.

La licitación anunciada afectará a la gestión de 23 instalaciones de vías convencionales de Adif, mientras que los 32 restantes serán estaciones para trenes de alta velocidad. La operadora ferroviaria ha informado de que el contrato incluirá las estaciones de Zamora, Cáceres, Plasencia, Figueres, Huelva y Virgen del Rocío (Sevilla), que hasta ahora no entraban en los planes para este concurso.

La empresa que logre adjudicarse el contrato se encargará de la gestión de las instalaciones, incluyendo el cobro y control en los aparcamientos. Además, realizará las labores de mantenimiento y de limpieza necesarias en estos espacios. Para ofrecer estos servicios, la compañía elegida llevará a cabo un plan de inversión de 36,3 millones de euros como mínimo, de los que la mitad se desembolsarán en los primeros 18 meses de contrato.

Una renta mínima de 106,5 millones

La estructura de rentas que plantea el concurso conlleva la participación de Adif y Adif AV en los resultados del negocio, garantizando un equilibrio en el reparto de ingresos entre arrendador y arrendatario. La renta fija que abonará el adjudicatario es de 42,3 millones de euros. En caso de prórroga, la operadora del servicio abonará 21,2 millones de euros para ese período.

La empresa explotadora del servicio pagará además una renta variable, equivalente a un porcentaje mínimo del 25% de sus ingresos en el primer año, que se incrementará en un punto porcentual cada año de contrato. En todo caso, el arrendatario deberá retribuir a Adif y Adif AV por este concepto un importe mínimo garantizado cada año de contrato que, en los diez años de vigencia, asciende a 106,5 millones de euros. En caso de prórroga, la renta mínima garantizada para ese período alcanzará los 76,2 millones de euros.

Las estaciones de la red convencional objeto de este contrato, por Comunidades, será: Andalucía, en Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Ronda, Sevilla Plaza de Armas y Virgen del Rocío (Sevilla); Cantabria, en Santander; Castilla-La Mancha, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Castilla y León, en Salamanca; Cataluña, en Barcelona Clot y Figueres; Madrid, en Villalba; Comunidad Valenciana, en Valencia Nord y Xátiva; Extremadura, en Mérida y Plasencia; Galicia, en Ferrol y Vigo Guixar; País Vasco, en Bilbao Abando Indalecio Prieto e Irún; y La Rioja, en Logroño.

Respecto a las estaciones de alta velocidad: Andalucía, en Antequera Santa Ana, Córdoba, Granada, Málaga María Zambrano, Puente Genil-Herrera y Sevilla Santa Justa; Aragón: Zaragoza Delicias; Castilla-La Mancha: en Albacete Los Llanos, Ciudad Real, Cuenca Fernando Zóbel, Puertollano y Toledo; Castilla y León, en León, Segovia Guiomar, Valladolid Campo Grande y Zamora; Cataluña: Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres Vilafant, Girona y Lleida; Comunidad de Madrid, en Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes; Comunidad Valenciana: Alicante, Requena Utiel, Valencia Joaquín Sorolla y Villena AV; Extremadura, en Cáceres; Galicia, en Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela; y Región de Murcia, en Murcia.

Mostrar comentarios