Adolfo Domínguez amplía su familia en el sector: su yerno, presidente de Makro

  • José María García-Agulló, marido de Inma Domínguez, es el nuevo director general de la empresa referente en venta al por mayor a bares y restaurantes.
Exterior de un establecimiento de Makro.
Exterior de un establecimiento de Makro.

Makro, la compañía referencia de venta al por mayor a bares y restaurantes, además de otros sectores, ha renovado recientemente su cúpula directiva. El pasado 4 de enero nombró como nuevo presidente a José María García-Agulló y Willis Fleming tal y como consta en el Registro Mercantil e hizo público este viernes el BORME. El nuevo director general de la marca en España sustituye en el cargo a Christof Knop, que deja de ser consejero de la compañía.

José María García-Agulló y Willis Fleming, que se incorporó a Makro en el mes de junio, es el yerno de Adolfo Domínguez. Está casado desde 2011 con Inma Domínguez, hija mayor del diseñador. Ella es actualmente la directora general de la firma de ropa AD, las siglas que se corresponden con el nombre de la marca, y para la que trabaja desde hace más de dos décadas.

No son los únicos familiares de Adolfo Domínguez con intereses en el sector de la distribución. En los otros dos casos, le hacen directamente de la competencia y ya le han ganado la partida. Sus dos sobrinas, María y Uxía Domínguez, son las fundadoras de Bimba y Lola. En el ejercicio 2016 facturaron 136,5 millones de euros para lograr un beneficio de 15,3 millones de euros.

Por otra parte, sus hermanos (Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez) crearon la Sociedad Textil Lonia en 1997 cuando AD salió a bolsa. Un gigante que facturó 257 millones de euros en 2016 y que logró un beneficio de 30 millones gracias a la marca Purificación García y la línea 'lifestyle' de Carolina Herrera. 

Procede del sector vinícola

Como empresario, José María García-Agulló destaca por su presencia en el sector vinícola. Es cofundador de la marca de vinos Ohsomm, consejero de Bodegas LAN, que ofrece una variedad de marcas Rioja y Ribera, y también está presente en el consejo de una marca pionera de Albariño, Santiago Ruiz. Además, forma parte de una plataforma para "ayudar a las empresas a expandirse en nuevos mercados" llamada Migrate.

Fuentes de Makro confirman que "José María García-Agulló se ha incorporado al consejo no ejecutivo" de la sociedad.  Se define en su perfil público de Linkedin como "asesor comercial y emprendedor que ayuda a las empresas a resolver desafíos estratégicos" en ámbitos tan variados como "bienes de consumo, venta al por menor, lujo, transporte y logística" con experiencia en varios países del mundo.

Como consecuencia de ello "Christof Knop se integra en la parte operativa y se convierte en el director de operaciones del Cash & Carry". El empresario alemán fue nombrado en 2016 de forma interina como director general en sustitución de Jose María Cervera para que continuara "la tarea de crecimiento" en la que estaba "inmersa la compañía". Un proceso que la filial de la compañía alemana Metro encomienda ahora a José María García-Agulló.

Makro se encuentra en un momento de expansión y sus ventas repuntaron un 1,9% en 2016. Un crecimiento "motivado por la mejora de las perspectivas económicas" del país. En el citado ejercicio ganó 10,2 millones de euros después de ejercicios en números rojos. Además, cerró las inspecciones que tenía abiertas con Hacienda con el abono de más de 17 millones de euros.

Mostrar comentarios