Junta de accionistas

Aena pone el foco en Brasil sin descartar otras vías para crecer a nivel internacional

La gestora centrará sus esfuerzos en consolidar y maximizar el valor de sus activos, entre ellos los 11 aeropuertos que ya opera en este país. No descarta oportunidades que mejoren el avance del 5% su beneficio bruto. 

Manuel Lucena
Aena pone el foco en Brasil sin descartar otros ingresos que impulsen su Ebitda
Aena

Objetivo: Brasil. La dirección de Aena, gestora aeroportuaria de toda la red española de aeropuertos, centrará sus esfuerzos expansivos en gestionar los 11 aeródromos brasileños que desde finales de marzo tiene concesionados tras proclamarse ganador de la subasta pública lanzada por el gobierno local. Así lo confirmó el presidente de la compañía, Maurici Lucena, en la junta general de accionistas celebrada este jueves en Madrid, donde aseguró que la prioridad pasaba ahora por "consolidar y maximizar" el valor de los activos que tiene en su portfolio.

En agosto de 2022, la gestora semipública se hizo con la gestión de once nuevos aeropuertos en Brasil por un período de 30 años, que se sumaban a los seis que ya venía gestionando hasta entonces. Estos se sitúan en los estados de São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará. De este modo, Aena se convertirá en el mayor operador privado del país por número de aeropuertos y el segundo por número de pasajeros, gestionando el equivalente al 20% del volumen de viajeros del país. 

Oportunidades selectivas y sosegadas

El plan estratégico 2022-2026 incluía el objetivo de incorporar activos que permitieran incrementar su ebitda en un 5% adicional a cierre del período. "Nuestra ambición es, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas, aumentar un 5% el Ebitda que representa la actividad internacional", apuntó Lucena. Tras confirmar que revisarán todas las oportunidades que surjan en el mercado, defiende que sólo se presentarán a las que correspondan una vez analizadas de forma "selectiva y muy sosegada", en busca de que se alineen con su plan estratégico.  

Para conseguir este objetivo Aena tiene puestas sus esperanzas en optimizar la gestión de Congonhas-São Paulo, el segundo aeródromo brasileño con mayor tráfico, que supone "un paso de gigante en la consecución de este objetivo". Cuando la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) ratifique el contrato de concesión e inicie el traspaso de poderes, será la filial Aena Desarrollo Internacional la que reciba y gestione estas infraestructuras durante 30 años, prorrogables otros 5.

La gestora ha elegido la marca Aena Brasil para realizar las labores de explotación, que comenzará por los aeropuertos de menor tráfico y esperan tener completa en el tercer trimestre de 2023. Los doce aeródromos concesionados son los de Congonhas, Campo Grande, Ten. Cel. Aviador César Bombonato, Maestro Wilson Fonseca, João Corrêa da Rocha, Mário Ribeiro, Carajás, Altamira, Mario de Almeida Franco, Corumbá e Internacional de Ponta Porã, que suman el 12% del tráfico aéreo nacional, el equivalente a 26,8 millones de pasajeros.

Nuevo plan de inversiones en marcha

"La compañía sólo emprenderá nuevas operaciones internacionales si generan claramente valor para el accionista", reiteró Lucena, quien también aboga por vigilar negocios que surgen de manera paralela a la actividad habitual, como el big data, la movilidad alternativa o el desarrollo de ciudades aeroportuarias, "como hacen otros competidores". 

Al mismo tiempo, Lucena ha adelantado que Aena está desarrollando ya su nuevo plan de inversiones en España, una "fortísima ola inversora" vinculada a la redacción del DORA III —el documento que regula las condiciones de gestión e inversiones de la red aeroportuaria— y que permitirá efectuar mejoras en aeropuertos clave como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat

La presencia internacional de Aena se expande por México, Colombia y Jamaica; además del aeropuerto de Londres-Luton, donde ostenta un 51% de la sociedad gestora. El plan estratégico de la compañía aspira a conseguir 300 millones de pasajeros en el año 2026, incrementar los ingresos comerciales un 23% respecto a los de 2019; o recuperar el ebitda prepandemia en los años 2024 o 2025, entre otros aspectos. 

Mostrar comentarios