Se licitará en el cuarto trimestre 

Aena se lanza a la caza de un socio inversor para su negocio inmobiliario

Según Aena, el "Área 1" cuenta con una conexión privilegiada, con acceso directo a la Terminal 2 del aeropuerto y cercano al centro de carga.

Aena
Aena comenzará a licitar la "Airport City" de Barajas en el cuarto trimestre.
AENA

El gestor aeroportuario Aena ha anunciado este miércoles que tiene previsto comenzar la licitación de la primera área para desarrollo logístico de la "Airport City" del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el cuarto trimestre de este año. En la presentación del proyecto de la ciudad aeroportuaria en el aeropuerto madrileño, Aena ha explicado que el llamado "Área 1" del plan, que contará con 32 hectáreas, será licitado antes de que finalice el año y se espera que haya un adjudicatario para el segundo trimestre de 2022.

Esta primera licitación, que se iniciará por el polo logístico del proyecto, estará comprendida por 28 hectáreas edificables para servicios logísticos y 4 hectáreas adicionales para zonas verdes, con un total de 153.000 metros cuadrados (m2) para edificar. Según Aena, el "Área 1" cuenta con una conexión privilegiada, con acceso directo a la Terminal 2 del aeropuerto y cercano al centro de carga.

Aena defiende que la licitación se produce en un gran momento del mercado respecto a la demanda logística y ha explicado que el resto de suelos asociados a la "Airport City" del aeropuerto madrileño se sacarán al mercado de forma escalonada dependiendo de la demanda. El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha presentado el proyecto de la primera "Airport City" que desarrollará el gestor aeroportuario y que contará con 323 hectáreas que se licitarán en los próximos años.

Además, se espera que en las próximas semanas se presenté el proyecto del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y el ente público ha anunciado que estos planes de desarrollo logístico se extenderán a los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla. Según Lucena, la creación de estas ciudades aeroportuarias aportarán valor añadido y prosperidad a los aeropuertos y tendrán un impacto "palpable" en la comunidad en la que estén situados.

En el caso del primer proyecto en Madrid, se espera que del total del área a desarrollar, 257 hectáreas se destinen a la creación de un polo logístico, con una edificabilidad máxima de 1,4 millones de m2 divididos en tres zonas, dos de ellas orientadas hacia la autopista A-2 y la tercera hacia la A-1.

Así, Aena asegura que el volumen actual del Corredor del Henares se incrementará en un 30%. El diseño incluye también la creación de la llamada "Air City", con aproximadamente 62 hectáreas y 650.000 m2 edificables, y en el que se desarrollarán oficinas, hoteles y otros servicios para los pasajeros. Aena ha explicado que el suelo estará preurbanizado y conectado a los principales medios de transporte y acceso directo a las terminales. El resto de hectáreas se usarán para desarrollar zonas de actividades aeronáuticas y de carga, con actividades de apoyo logístico y hangares para el mantenimiento de aeronaves.

Para desarrollar el proyecto, Aena seleccionará un socio inversor con el que creará una sociedad anónima en la que el gestor aeroportuario mantendrá una participación minoritaria. Aena cederá el suelo durante 75 años, mientras que el socio inversor aportará el capital necesario para desarrollar el proyecto gracias a un esquema de colaboración público-privado.

Mostrar comentarios