Ni Iberia ni Air Europa: Ryanair es la compañía que más pasajeros le da a Aena

  • La aerolínea 'low cost' ha aportado un 18,4% del total de viajeros de toda la red de la compañía pública. 
Aerolíneas
Aerolíneas
Nerea de Bilbao

Ni Iberia ni Air Europa ni tampoco Easyjet. La compañía que más pasajeros ha aportado a la red de aeropuertos de Aena es Ryanair. La 'low cost' irlandesa ha transportado durante el primer semestre del año a 23,5 millones de viajeros, según los datos de la gestora de infraestructuras pública, lo que la coloca en el primer puesto del ránking de compañías que operan con origen o destino en alguno de los aeropuertos de Aena. 

La compañía que capitanea Michael O´Leary aumentó el número de viajeros transportados durante el primer semestre de este año en un 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello pese a los cambios que ha llevado a cabo la compañía en los últimos meses -como el cobro por el equipaje de mano- y que han valido las quejas de numerosos clientes. Por ello, a cierre del mes de junio, había conseguido hacerse con una cuota de mercado de Aena del 18,4%, cifra que aumenta cada año.

Por detrás de al irlandesa se sitúa Vueling -compañía 'low cost' del Grupo IAG, también propietario de Iberia- que cuenta con una cuota de mercado del 15,3% y aumenta a pasos agigantados su presencia en las infraestructuras de Aena. Así, los 19,56 millones de viajeros que han volado en uno de los aviones de la británica hasta el mes de junio son casi dos millones más que los que lo hicieron en el mismo periodo de 2018.

Para encontrar a las históricas aerolíneas nacionales -Iberia y Air Europa- hay que bajar hasta la medalla de bronce. En el tercer puesto se encuentra la ahora firma capitaneada por Willie Walsh y ahora integrada en el Grupo IAG. La 'española' transportó 9,8 millones de pasajeros en el primer semestre de 2019, un 6,9% más en tasa interanual.

Air Europa, la que más crece

Air Europa es solo la cuarta compañía en la lista de las que aporta más viajeros a la red de aeropuertos de Maurici Lucena pero tiene el honor de ser la que más crece durante el primer semestre del año. En concreto, la aerolínea de Javier Hidalgo ha transportado hasta junio 9,1 millones de pasajeros, un 12,6% más -o lo que es lo mismo un millón de viajeros más- que en el mismo periodo del año anterior. 

La compañía que hizo frente al monopolio de Iberia está reforzando sus líneas con Latinoamérica y el norte de Europa, a la vez que consolida las conexiones internas, lo que le ha valido para reforzarse en frente a sus competidores. Así, cuenta con una cuota de mercado del 6,7% que a ido aumentando de forma progresiva durante los últimos dos años. 

Poderío de las low cost

Por detrás se quedan Easyjet y Norwegian, dos de las 'low cost' que junto con Ryanair se disputan el mercado europeo de la aviación. Son precisamente las aerolíneas de bajo coste que supusieron una revolución para el sector las que están quedándose con mayor número de viajeros. A cierre del mes de junio y en los primeros seis meses del año, estas empresas habían transportado hasta 73 millones de pasajeros, un 8,2% más que un año antes. 

Pero esta cifra ya lleva incrementándose de forma notable desde hace varios ejercicios. Así, a cierre de 2018 suponía el movimiento de 146 millones de personas frente a los 135 millones de 2017 y 118 millones de 2016 y la cifra de cierre de este año, según la tendencia actual, va a ser mejor aún. El año pasado Aena transportó en España 263 millones de pasajeros en la red nacional de aeropuertos. 

Mostrar comentarios