Comercializará después de verano

'Los Ahijones' prevé finalizar el desarrollo de su megaproyecto inmobiliario en 2030

El plan por el que ha apostado el banco internacional Goldman Sachs, ya tiene el 63% de su primera etapa finalizada y después de verano espera terminar otros tres niveles. 

Proyecto inmobiliario Los Ahijones
Proyecto inmobiliario Los Ahijones
Los Ahijones

El megaproyecto urbanístico que busca desarrollar el sureste de Madrid, ‘Los Ahijones’ sigue avanzando. El plan que contará con una superficie de más de 570 hectáreas y donde se construirán casi 19.000 viviendas, ya tiene una primera etapa casi finalizada. Este miércoles el gerente de la junta de compensación del, Raúl Baz Terrón, ha confirmado que la fase uno está finalizada en un 63% y que prevé que la totalidad del proyecto esté cerrado en siete años más: “el ritmo asegura que en el 2030 terminemos todas las etapas”, comenta.

En total Los Ahijones tendrá 6 etapas, cuatro de ellas son para zonas residenciales y dos de usos industriales y terciarios. En la fase 1 se construirán 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas. Este primer paso espera estar cerrado en el tercer trimestre de este año tras obtener la simultaneidad y solicitar las primeras licencias de obra. Por lo que después de verano se espera que los distintos promotores puedan pedir licencias al Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y se empiecen a comercializar los espacios. Se implementarán espacios para ver ‘in situ’ las primeras ofertas y los interesados podrán comenzar a reservar estas viviendas.

El plan urbanístico que está respaldado por la promotora inmobiliaria, Pryconsa (quien tiene casi un 20% de participación del proyecto); La Llave de Oro y Kronos Homes (que tienen un 10% cada uno); Habitat Inmobiliaria e Iberdrola Inmobiliaria. Según indican los expertos algunas de las claves de Los Ahijones son el calendario con desarrollo ordenado, donde se espera seguir al pie de la línea los plazos, destacan también la cercanía del barrio bajo el lema "a un metro de Madrid". Para ello aseguran que tendrán conexiones con la M45, M50, M823; su cercanía a El Cañaveral o Los Berrocales; conexiones con autobuses BRT y la futura parada de la línea 9 que llevará el mismo nombre que la propuesta. 

Otro de los puntos más resaltados por Baz Terrón, ha sido la línea sostenible con la que contará Los Ahijones. "El objetivo sobre el que ha girado el desarrollo del ámbito tanto en su planificación como en la ejecución de las obras de urbanización es el máximo respeto a la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, priorizando por encima de otras consideraciones, la calidad de vida de sus vecinos”, indica. Incluso, cumplirán con la regla 3-30-300, la cual se refiere a que desde cada ventana se puede ver al menos tres árboles; al menos el 30% del área está reforestada, y a menos de 300 metros, cualquier vecino tiene disponibilidad de una zona verde.

Los Ahijones, por otra parte, participará del 'Proyecto Life', que es una experiencia piloto sobre tratamiento del ciclo del agua a dos niveles. Baz lo explica como el único instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima. Este ayudará a analizar la calidad del agua, obtener agua regenerada y gran parte de los parques que se implementarán en la urbanización serán abastecidos con esta agua de forma directa. 

Respaldo de Goldman Sachs

La filial del gigante Goldman Sachs, Newdock, llegó a un acuerdo con la Junta de Compensación de Los Ahijones y puso sobre la mesa 40 millones de euros para hacerse con 175.000 metros cuadrados del suelo logístico del programa. Se trata de la etapa 3 y 4 del proyecto que están principalmente destinadas a suelo logístico: son ocho parcelas donde esperan desarrollar cerca de 100.000 metros cuadrados de instalaciones de este tipo que sean de última generación. 

Para el gerente de la Junta, este acuerdo “los llena de orgullo” y significa una “garantía” que se fijen en ellos para aterrizar en este proyecto. “Que Goldman Sachs ingresara esa cantidad de dinero en Los Ahijones nos da mucha seguridad económica porque nos da solvencia para hoy y el futuro”, asegura Baz Terrón. Newdock ya tiene una gran cartera de proyectos para zonas logísticas en el país, actualmente está en Getafe (Carpetania) y tiene obras en Málaga, Illescas y ahora Los Ahijones. Su meta es desarrollar 750.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de suelo logístico.

Mostrar comentarios