Por 1.000 millones

Allianz, Adamo, Brookfield, CDPQ y Adia pujan por la fibra rural de Telefónica

La compañía que preside José María Álvarez Pallete ha recibido la mañana de este jueves siete ofertas indicativas por el 45% de este activo. La lista de candidatos la completan Vauban y  Asterion.

José María Álvarez Pallete, Telefónica
José María Álvarez Pallete,  presidente de Telefónica
ALEXZEA

Allianz, Adamo, el fondo soberano de Abu Dhabi (Adia), Asterion, CDPQ, Brookfield y Vauban forman la lista de candidatos que han presentado ofertas no vinculantes por la fibra rural de Telefónica, según varias fuentes próximas al proceso consultadas por La información

La compañía que preside José María Álvarez Pallete ha recibido a lo largo de la mañana de este jueves siete propuestas indicativas que han valorado el 45% de este negocio en alrededor de 1.000 millones de euros, en el marco del proceso competitivo orquestado por AZ Capital y BBVA. Otro potencial comprador que sigue engordando las quinielas es PGGM. El mercado no descarta que el fondo de pensiones holandés acabe entrando en la puja.

La puja ha suscitado el interés tanto de industriales como Adamo y Asterion, como aseguradoras y grandes fondos de inversión y de pensiones. La empresa prevé analizar estas ofertas en los próximos días, a fin de seleccionar a los finalistas a lo largo de la próxima semana, según las fuentes consultadas.

Telefónica desechó la posibilidad de abrir toda la fibra española a un socio hace varios meses. Optó por centrarse en las zonas rurales, con baja densidad de población. El objetivo es alcanzar un total de 5 millones de hogares (el 20% de los que hoy tiene activos). La mitad ya están construidas (lo que se conoce en el argot como brownfield) y la otra mitad serán unidades que se desplieguen con el nuevo socio. Éstas últimas se apoyarán en subsidios públicos que harán más eficiente la inversión.

Allianz es un viejo conocido de Telefónica. El grupo asegurador ya creó en el pasado una joint venture en Alemania, pero basada en el 'co-control' (al 50% cada uno). La modalidad es muy similar a la que ahora se impulsa con la fibra española. No es el único proyecto en este sentido. Se han creado alianzas con KKR en Colombia y Chile o con CDPQ en Brasil. Este instrumento financiero sirve para mantener la intensidad inversora apoyándose en socios con más músculo en un contexto de fuerte apetito por este tipo de activos, claves en un futuro mucho más digital.

Telefónica desechó la posibilidad de abrir toda la fibra española a un socio hace varios meses y optó por centrar el foco en las zonas rurales.

En el último lustro se ha vivido un 'boom' inversor con las infraestructuras de telecomunicaciones. Primero fueron las torres de telefonía. Ahora se está produciendo en la fibra óptica. Los grandes fondos de inversión y gestores independientes con bolsillos profundos buscan posicionarse como accionistas de activos que generarán flujos de caja elevados y muy predecibles en el futuro

Lyntia vendió recientemente su división de esta red fija de alta velocidad al consorcio formado por las aseguradoras Axa y Swiss Life. A esto hay que sumar otras transacciones como la de Onivia, que surge de la venta de 940.000 unidades inmobiliarias desplegadas por parte de Másmóvil y adquiridas por los fondos Macquaire Capital, Aberdeen Standard y Daiwa Corporate Investment.

La puja por la fibra rural de Telefónica se enmarca en este contexto, en el que el elevado apetito del mercado por las 'telecos' españolas ha disparado las valoraciones a niveles récord, superando múltiplos de 20 veces el ebitda. El gigante estadounidense KKR pagó a Red Eléctrica cerca de 1.000 millones por el 49% de Reintel. Por su parte, el fondo francés Ardian desembolsó por Adamo más de 1.000 millones de euros en el marco del proceso competitivo organizado por la sueca EQT.

Mostrar comentarios