Ofertas vinculantes en julio

Allianz se perfila como favorito en la pugna por la fibra rural de Telefónica

La compañía que preside José María Álvarez Pallete ha seleccionado la lista de candidatos que afrontarán el sprint final de la venta del 45% de este activo, donde se incluye al fondo francés Vauban.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Europa Press

Allianz se perfila como favorito en la pugna por la fibra rural de Telefónica, que se asoma a su sprint final. El gigante asegurador es uno de los candidatos que siguen con vida en el proceso competitivo coordinado por AZ Capital y BBVA, los bancos asesores contratados por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete para pilotar la operación.

Según fuentes del financieras consultadas por La Información, entre los potenciales compradores que siguen inmersos en el proceso se encuentra el fondo francés Vauban Infrastructure Partners. También participa PGGM. Telefónica recibió el jueves de la semana pasada un total de siete ofertas indicativas que valoraban en más de 1.000 millones el 45% de este activo

El calendario que se ha marcado Telefónica pasa por recibir a finales de julio las ofertas vinculantes por una participación minoritaria de su fibra rural, según distintas fuentes cercanas a la operación. Los candidatos en liza tienen, por tanto, más de un mes para analizar en detalle los números de la filial, un trabajo que en la jerga financiera se conoce como due dilligence.

La compañía desechó la posibilidad de abrir toda la fibra española a un socio hace varios meses y decidió centrarse en las zonas rurales, con baja densidad de población. La lista de postores que presentaron ofertas indicativas por este activo la formaban Adamo, el fondo soberano de Abu Dhabi (Adia), Asterion, CDPQ, Brookfield, Allianz y Vauban. Estos dos últimos han logrado pasar a la segunda fase de la puja. 

Allianz es un socio ya conocido por Telefónica. A finales de 2020, el brazo de capital riesgo del grupo asegurador suscribió un acuerdo con la teleco para crear una 'joint venture' con la que desplegar fibra hasta el hogar en Alemania. El modelo de gestión era de co-control. Con esta alianza, la multinacional alemana apoyará desde el punto de vista financiero para desplegar 50.000 kilómetros de este tipo de tecnología en zonas rurales y semirrurales para llegar hasta 2 millones de unidades inmobiliarias a través de una plataforma mayorista. En total ambas partes se comprometieron a invertir 1.500 millones de euros de capital y deuda.

El fondo galo Vauban también ha participado en uno de los procesos más importantes en el mercado de la fibra mayorista español. Estuvo entre los finalistas del proceso para entrar como socio minoritario en la filial de Red Eléctrica (Reintel). Finalmente fue KKR quien salió vencedor para adquirir el 49% de la filial. Está presente en varios proyectos similares al que ahora pone en marcha Telefónica en España. Por ejemplo pactó con la operadora gala Bouygues Telecom para expandir la fibra óptica en el país.

Boom inversor

Esta es una de las operaciones paradigmáticas del 'boom' de inversión en el segmento de la fibra óptica vivido dentro del sector de las telecomunicaciones en España y Europa. La necesidad de inversión por parte de unas compañías fuertemente endeudas ha desembocado en la irrupción de numerosos fondos de infraestructuras que han inyectado miles de millones de euros en 'joint ventures' y diferentes alianzas para explotar activos que generarán flujos de caja elevados y muy predecibles. 

Lyntia vendió recientemente su división al consorcio formado por las aseguradoras Axa y Swiss Life. A esto hay que sumar otras transacciones como la de Onivia, que surge de la venta de 940.000 unidades inmobiliarias desplegadas por parte de Másmóvil y adquiridas por los fondos Macquaire Capital, Aberdeen Standard y Daiwa Corporate Investment.

Mostrar comentarios