Lo eleva un 5,8% 

Alphabet (Google) obtiene un beneficio de 21.448 millones y bate al consenso

En el tercer trimestre, la compañía capitaneada por Sundar Pichai obtuvo un beneficio neto de 11.247 millones de dólares, lo que supone una mejora del 60% frente al mismo período del año anterior.

ALPHABET
ALPHABET
Wikimedia Commons/Brionv

Las restricciones globales para hacer frente a la pandemia de coronavirus han impulsado el negocio de Alphabet, matriz de Google. El gigante tecnológico ha elevado un 5,8% su beneficio neto de enero a septiembre hasta los 25.042 millones de dólares (21.448 millones de euros), batiendo todas las expectativas del consenso en sus cifras del tercer trimestre. Esto, cuando la compañía permanece bajo la lupa de las leyes antimonopolio. El Departamento de Justicia inició la semana pasada una demanda contra Google por prácticas monopolísticas a favor de mantener la hegemonía de su buscador y de los anuncios en ese servicio.

En el tercer trimestre, la compañía capitaneada por Sundar Pichai obtuvo un beneficio neto de 11.247 millones de dólares, lo que supone una mejora del 60% frente al mismo período del año anterior. Los ingresos de la multinacional aumentaron un 14% hasta los 46.173 millones de dólares entre julio y septiembre con respecto al mismo período de 2019, con un avance positivo en todas sus grandes áreas de negocio.

El beneficio operativo fue de 11.213 millones de dólares, un 24% superior, afianzándose como líder en anuncios digitales en plena recesión por la pandemia. Según Pichai estos buenos resultados "son un testamento a las inversiones que hemos hecho en IA (Inteligencia Artificial) y otras tecnologías para proveer servicios a los que la gente recurre en momentos grandes y pequeños".

Al comienzo del año, Google mostró un crecimiento débil comparado con otros gigantes digitales, que recupera con este tercer trimestre, apuntalado con unos ingresos de 37.100 millones de dólares en publicidad digital, un 10% más en tasa interanual. En concreto destacó el buen desempeño de los ingresos por publicidad del motor de búsqueda de Google y el portal de vídeo YouTube, así como la "fortaleza" de Google Cloud y Google Play.

Los ingresos de Google Cloud, la apuesta de Alphabet por los servicios en la nube, fueron de 3.440 millones de dólares, superiores a lo estimado por los analistas, mientras los ingresos por publicidad de YouTube superaron los 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre, también por encima de las expectativas.

Demanda por monopolio en EEUU

Los buenos resultados presentados este jueves llegan una semana después de que el Departamento de Justicia iniciara una demanda contra Google por prácticas monopolísticas. Google ha defendido reiteradamente que sus servicios, incluidos otros que incorpora en su ecosistema, como el correo electrónico, su "suite" de software de oficina y otros que incorporan IA, ayuda gratuitamente a personas en todo el mundo.

Esta es la primera gran acción del gobierno estadounidense contra la hegemonía de Google tras las investigaciones de los reguladores estadounidenses sobre el posible monopolio de las grandes tecnológicas en la economía digital, y estos buenos resultados no auguran una relajación de las pesquisas.

Mostrar comentarios