Sábado, 14.12.2019 - 22:42 h
A la espera de reformas legislativas

Ayuso abre la puerta a la irrupción de las cooperativas en el negocio del alquiler

Las promotoras tradicionales y los fondos ya han entrado en un mercado en expansión en el que se están construyendo miles de unidades.

Fotografía de vivienda en construcción / EFE
 Ayuso abre la puerta a la irrupción de las cooperativas en el negocio 'build to rent'. / EFE

Construir para alquilar, el llamado 'build to rent', es una de las bazas que se está jugando en los últimos tiempos en el sector inmobiliario. La importancia de aumentar el parque de viviendas en alquiler en las grandes ciudades, derivada del aumento de precios de esta modalidad, y las altas rentabilidades que ofrece esta modalidad ha hecho que promotoras y fondos entren de lleno en la construcción para alquilar. Ahora, las cooperativas de vivienda, a través de su patronal, Concovi, reclaman su parte del pastel y han pedido a la Comunidad de Madrid poder participar en este negocio. 

Representantes de esta patronal han reclamado una reforma de la Ley de Cooperativas -a través de la que se rigen este tipo de organizaciones- para poder llegar a formar parte de este nuevo impulso del mercado inmobiliario. David Pérez, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha tomado nota de la petición de esta confederación y ha señalado que estudian las peticiones. "El cooperativismo es un aliado estratégico en la política de vivienda", señalan. 

Según afirman desde Concovi, esta normativa no permite que las cooperativas tengan la titularidad del suelo y las viviendas. Por ello, y antes de poder entrar en este jugoso mercado, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, tiene que llevar a cabo esta modificación legislativa. 

Cabe recordar la importancia que se le ha dado desde las diferentes instancias del Ejecutivo al aumento de la oferta de alquileres. De hecho, hay varios planes en marcha para conseguir este fin: el 'Plan 20.000' del Ministerio de Fomento o el propio 'Plan Vive' de la Comunidad de Madrid, son algunos de los más destacados. En este último se plantea levantar 25.000 viviendas para alquiler en un plazo de ocho años, con el fin de eliminar las tensiones de este mercado. 

De producirse finalmente un cambio de normativa que permita que las cooperativas de vivienda entren en este mercado, se abriría un gran nicho de negocio para ellas. Además, este tipo de sociedades pasarían a competir directamente con las promotoras tradicionales y los fondos que ya han llevado a cabo las primeras promociones de este tipo. 

Ares, Greystar, TPG, Aedas, Axa, Metrovacesa...

Las altas rentabilidades que ofrece el mercado del alquiler de vivienda en las grandes ciudades ha llevado a fondos, aseguradoras y promotoras a entrar en este mercado en nuestro país. Ares, Greystar, TPG, Axa... Estos son solo algunas de las grandes compañías internacionales que ya han llegado a acuerdos en España para levantar cientos de viviendas en promociones completas dedicadas a este sector en expansión. 

El primero de ellos, Ares, lo ha hecho a través de diferentes acuerdos con promotoras nacionales. Es el caso de Aedas -con el que ha firmado el desarrollo de 500 viviendas en cuatro proyectos diferentes-, y de Metrovacesa, que le vendió una cartera de 121 activos de naturaleza residencial a principios de este mismo año. Otra de las grandes operaciones de este mercado fue al venta por parte de Stoneweg de la torre dedicada íntegramente a viviendas de alquiler del complejo 'Skyline', en el madrileño barrio de Tetuán.

La plataforma inmobiliaria suiza vendió al fondo de inversión británico M&G Investments este desarrollo -en el que también estaban interesados Greystar y Ares- por 125 millones de euros. También AXA Investment Managers entró en el mercado del 'build to rent' este año con la adquisición de 135 viviendas en el centro de Madrid a Acciona Inmobiliaria. Habrá que esperar para saber si, finalmente, las cooperativas pueden entrar en este mercado y unirse a las grandes compañías. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING