Los ejercicios 2021 y 2022

Amazon paga 20 millones en dos años de la 'tasa Google' con su filial publicitaria

La recaudación de este tributo por servicios digitales ha estado muy por debajo de lo previsto por el Gobierno antes de su creación en 2021. Esta figura impositiva está en el alambre por la creación de otra por la OCDE.

Amazon
Amazon paga 20 millones en dos años de la 'tasa Google' con su filial publicitaria.
EFE

Amazon contribuyó con apenas 20 millones de euros a la 'tasa Google' durante los dos primeros años de vida del tributo a través de su filial publicitaria española. Esta cantidad representa apenas el 4,5% de la recaudación total lograda por el Gobierno de España en ese periodo ente 2021 y 2022. A esto habría que sumar lo generado a través de la intermediación en su 'marketplace' para otros vendedores, cuya cifra no se ha hecho pública. Lo reunido por la AEAT hasta el primer semestre de 2023 a nivel global está muy lejos de lo previsto antes de su creación. El futuro de este Impuesto sobre Servicios Digitales está en el aire y podría tocar a su fin en este 2024 con la puesta en marcha de uno similar en todos los países de la OCDE.

Otras multinacionales tecnológicas como Google o Microsoft no han desglosado cuánto de sus impuestos pagados en el país corresponden a esta figura que entró en vigor hace ahora tres años. Amazon sí que lo hace en su filial de publicidad en internet. En concreto, según las cifras presentadas por esta sociedad, en el año 2021 este pago ascendió a 8,6 millones de euros. Al ejercicio siguiente el desembolso fue de 11,6 millones

Esta es la única firma con la que el gigante del comercio electrónico opera en España que desglosa el pago por este impuesto. El resto tiene el grueso de su actividad con servicios a otras enseñas del grupo. Su negocio de intermediación como marketplace no se registra de manera directa con una filial española, por lo que se desconoce la cifra. Sucede algo parecido con Twitch, la división de 'streaming' de contenido cuya sociedad local sólo trabaja prestando servicios a la división luxemburguesa Amazon Europe Core Sarl y no registra los ingresos de publicidad.

Pese a que la cantidad es relativamente pequeña se trata de un pago relevante si se compara con la factura fiscal que la filial aborda en el país. En esos dos ejercicios, el pago por Impuesto sobre Sociedades -que grava los impuestos- ascendió a casi 18 millones de euros en el cómputo total. Hay que tener en cuenta que en esta cantidad tiene más que ver con el ajuste fiscal después de la gran regularización ejecutada tras una inspección del IVA -68 millones entre cuotas impagadas e intereses de demora-. Como asegura, dichos gastos fiscales "son considerados como no deducibles" por lo que se incrementó la factura final.

La 'tasa Google' entró en vigor el 1 de enero de 2021 y era la respuesta del Gobierno de España para hacer que los gigantes tecnológicos pagaran más impuestos en el país. Hacían pagar a compañías que generaran ingresos superiores a los 750 millones de euros globales el 3% sobre los ingresos totales de varios conceptos como la intermediación digital y, sobre todo, la publicidad online. Ese es el concepto por el que pasa por caja Amazon Online Spain. Ese tipo impositivo implica que la facturación sometida a este impuesto -base imponible- fue 286 millones en el primer ejercicio y 386 millones en 2022.

Críticas de los gigantes

Amazon tomó una determinación, al igual que Google. Anunció que cargaría desde el mes de abril de 2021 a todas las empresas que vendían sus productos en España ese 3% de la 'tasa Google'. En este caso sólo se refería a la actividad de 'marketplace'. El gigante del buscador también hizo lo propio y anunció que cobraría un recargo del 2% a los anunciantes para compensar. Otras compañías del sector de la publicidad también han tensado la cuerda con el Gobierno. 

Es el caso de Adevinta, el dueño de Milanuncios o Infojobs. En su último reporte de 2022, la firma insistía en que había un "alto grado de incertidumbre" sobre la aplicación de este impuestos y si toda su actividad era susceptible de incrementar la base imponible. Inició un diálogo con Hacienda. Al margen de lo ya abonado no esperaba que los pagos 'extra' exigidos por la AEAT excedieran de los 12 millones de euros para 2021 y 2022.

La recaudación de esta figura impositiva ha sido especialmente baja en sus tres años de vida. El Gobierno llegó a plantear en su momento que se alcanzarían los 1.200 millones de euros anuales. En el primer año la previsión rondaba los 1.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado. Finalmente apenas se lograron 166 millones de euros. En 2022, se sumaron 278 millones. Durante los primeros seis meses de 2023, añadieron 138 millones por lo que prácticamente mantendrían el nivel del ejercicio anterior. El futuro de este tributo sigue estando en el aire, después de que a mediados del pasado año se acordara por 138 países de la OCDE que el veto a estas tasas nacionales se extendiera hasta finales de 2024.

Mostrar comentarios