Por hasta 10.000 millones

Amazon ruge por el entretenimiento: planea comprar Metro Goldwyn Mayer

La operación, que ha avanzado esta madrugada The Information, se estaría fraguando en una horquilla de precios entre 7.000 y 10.000 millones de dólares

Amazon planea comprar Metro Goldwyn Mayer
Amazon planea comprar Metro Goldwyn Mayer
Metro Goldwyn Mayer

Amazon se plantea expandir su negocio de entretenimiento a golpe de rugido. El gigante del comercio electrónico está en conversaciones para comprar los míticos estudios de cine Metro Goldwyn Mayer (MGM), dueños de los derechos de las franquicias de James Bond y Rocky y responsables de clásicos como 'El mago de Oz ', 'Una historia de Navidad' o 'Historias de Filadelfia'. MGM se ha afianzado también en las producciones para televisión con 'El cuento de la criada', 'Vikingos' o 'Fargo'.

La operación, que ha avanzado esta madrugada The Information, se estaría fraguando en una horquilla de precios entre 7.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.749,72 y 8.213,89 millones de euros). Supone hasta la fecha el intento más destacado de la compañía fundada por Jeff Bezos de expandir su contenido de entretenimiento para plantar cara a sus rivales directos: Netflix, HBO y Disney+. MGM eran hasta ahora los únicos de los grandes estudios de Hollywood que habían aguantado el chaparrón de la crisis del cine en solitario, sin ser absorbido por ningún conglomerado de medios.

Los dos gigantes ya venían colaborando en los últimos años y, de hecho, firmaron un acuerdo por el que el estudio ha venido colocando parte de su contenido en la plataforma Amazon Prime Video. Fundado en 1924, MGM es uno de los estudios cinematográficos más antiguos del mundo.  La compañía fundada por Jeff Bezos trata con esta operación de ampliar de forma notable el catálogo de cine clásico y actual de su plataforma. El año pasado, en plena pandemia, ya disparó un 41% su gasto en la creación y adquisición de contenido de música y vídeo hasta el entorno de los 11.000 millones de dólares con ese mismo objetivo.

Tras varias décadas de esplendor en los años dorados de Hollywood, la compañía ha atravesado momentos más complicados en el pasado más reciente a raíz de la explosión de las plataformas digitales y el cambio en los hábitos de consumo de los espectadores. La pandemia de coronavirus ha dado otra estocada al séptimo arte. Tanto, que el Wall Street Journal, informaba a finales del año pasado de que MGM se colgaba el cartel de "a la venta" por 5.500 millones de dólares.

La noticia se ha hecho pública pocas horas después de que el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T confirmase el acuerdo para combinar sus activos de medios, incluidos Warner Bros, CNN y HBO, con Discovery, propietario de cadenas de televisión de estilo de vida como HGTV y TLC, para dar lugar a un gigante del entretenimiento y plantar cara a Netflix y Disney+ en el negocio del 'streaming'.

Mostrar comentarios