Ida y vuelta

Apax compra un 17% de Idealista por 250 millones meses después de vender

La transacción valora el 100% de la plataforma inmobiliaria española en 1.470 millones de euros, casi un 10% más que el precio pagado por EQT a finales de 2020.

Encinar (Idealista): de pedir anuncios por telefóno a cerrar una venta estratosférica
Jesús Encinar, consejero delegado y fundador de Idealista.
InnovaSpain

Más movimiento accionarial en Idealista. El fondo Apax Partners acaba de completar un viaje de ida y vuelta en la empresa. Después de vender su porcentaje mayoritario de la compañía a EQT a finales de año, ahora decide recomprar el 17% de la compañía por 250 millones de euros, valorándola a más de 1.400 millones. Esta inversión se suma a la de otro fondo, Oakley Capital, que puso sobre la mesa 175 millones de euros hace un mes.

Fue a mediados del mes de septiembre. El fondo sueco EQT se hacía con el 100% de las acciones de Idealista por 1.321 millones de euros. Compraba los títulos al equipo directivo -que se comprometía a reinsertar "significativamente para mantenerse en el accionariado- y al fondo Apax Partners. Éste último multiplicó por casi cinco lo abonado en 2015 cuando compró la mayoría accionarial. Ahora, cinco meses después, regresa.

En concreto, los fondos gestionados por Apax se incorporan con la inversión de 250 millones de euros por el 17% de los títulos, según ha confirmado hoy  la empresa española. Esto supone incrementar en casi un 10% la valoración que se fijó en la venta a EQT del mes de septiembre. En total, Idealista hoy vale 1.470 millones.

Esta inversión se suma a la que recientemente ha hecho Oakley Capital, un fondo de 'private equity' europeo que aterrizó en España en 2019. Éste puso sobre la mesa 212 millones de dólares (175 millones de euros al cambio) para controlar un 12% de todas las acciones. El equipo gestor, liderado por Jesús Encinar, se mantienen como accionistas, aunque se desconoce el porcentaje concreto bajo su control.

Esta decisión de inversión de Oakley Capital, de cuyas condiciones económicas no se dio cuenta, se formalizó después de que le vendiera el portal de anuncios clasificados Casa.it al propio EQT, que optó por integrarlo completamente en el negocio italiano de Idealista con el objetivo de reforzar su posición en el mercado.

Con esta valoración de más de 1.400 millones, Idealista -que meses atrás valoró la posibilidad de una salida a bolsa- se consolida como el mayor 'unicornio' tecnológico -empresa valorada en más de 1.000 millones de euros en manos del capital riesgo- en España. Por detrás se encuentran Glovo, en cuyas últimas transacciones de títulos en el mercado secundario se fijó una 'capitalización' de algo más de 1.000 millones, y Cabify.

Los números de 2019

El portal inmobiliario español, fundado en el año 2000, cerró el año 2019 con unos ingresos en España -su principal mercado por encima de Italia- de 78 millones de euros y un beneficio neto de 23,3 millones. Todo ello procede, principalmente, del servicio de suscripción de anuncios de inmuebles en su plataforma. A estas cifras hay que sumar su negocio en el resto de filiales, pues la compañía no consolida cuentas. En las cuentas públicas no reporta los ingresos, pero sí el resultado de explotación y neto del resto de filiales. Y apenas hay diferencia, pues inyectarían un millón de euros a las ganancias finales, según el último informe correspondiente al ejercicio 2019.

Esa rentabilidad de las operaciones de la plataforma inmobiliaria es la que ha llamado la atención de los fondos de 'private equity' internacionales que, desde hace meses, analizan oportunidades de inversión de compañías españolas después de que la propia EQT también ejecutara la compra de la malagueña Freepik por más de 200 millones de euros.

Al margen de las transacciones en su accionariado, Idealista ha aprovechado el último año para tratar de ampliar su portafolio de productos a través de adquisiciones de compañías tecnológicas. El pasado 30 de diciembre se formalizó la compra del 100% de Rentger, software de alquiler dirigido a propietarios particulares y profesionales. A esta hay que sumar otras como YaEncontre, Revofactory y Gestim. De ninguna de ellas se ha ofrecido datos de precio, ni modo de pago.

Mostrar comentarios