Apple ajusta más cuentas con Hacienda: reserva 2 millones en su filial principal

  • Apple Marketing Iberia pagó 1,5 millones de euros en intereses en 2017 y provisionó 2,4 millones. El pasado año abonó 376.000 euros más.
Apple inaugurará el sábado su tienda en la céntrica Puerta del Sol de Madrid
Apple inaugurará el sábado su tienda en la céntrica Puerta del Sol de Madrid

Apple sigue ajustando cuentas con la Agencia Tributaria en España. El gigante tecnológico mantiene en su filial de servicios -Apple Marketing Iberia- más de 2 millones de euros reservados en su balance para impuestos e intereses tras la inspección concluida en el año 2017 y que le obligó a pasar por caja.

El fabricante del iPhone opera en España con dos filiales: Apple Marketing Iberia, que incluye todos los trabajos de promoción y marketing de los servicios del gigante en el país, y Apple Retail, con la que gestiona las once tiendas en el país. Después de que ésta última ajustara cuentas tras una importante investigación de Hacienda, la primera hace también lo mismo.

En 2017, la compañía pagó 1,5 millones de euros en intereses después de que Hacienda finalizara su inspección fiscal sobre los ejercicios 2011 y 2012 de la sociedad Apple Marketing Iberia. Ante la posibilidad de que tuviera que enfrentarse a más pagos, la empresa provisonó 2,4 millones. De esa cantidad ha gastado una parte minoritaria y ha mantenido el resto.

En concreto, según las cifras que ha hecho públicas en su memoria anual recién presentada en el Registro Mercantil, la empresa ha abonado 376.000 euros 'extra' por intereses y ha mantenido, por tanto, algo más de 2 millones reservados.

La filial trabaja con Irlanda

Al igual que sucede con otras grandes compañías del sector como Microsoft o la propia Google, Apple trabaja con su filial principal haciendo las veces de comisionista de una sociedad irlandesa. Pese a que su accionista único es la matriz estadounidense, esta filial trabaja principalmente para Apple Distribution International, con sede en Dublín (Irlanda). Una estructura fiscal que tiene por objetivo reducir al máximo la factura fiscal pagada en el país.

De esta forma, de los 40,8 millones de euros de ingresos declarados por Apple Marketing Iberia el ejercicio pasado -acabado en septiembre- 33 fueron a parar a Irlanda y el resto a la matriz estadounidense en servicios prestados de promoción, marketing y soporte de las ventas en España.

Mostrar comentarios