Libres de deuda y caja

Applus da otro paso en su expansión: compra la saudí Safco por 30 millones

Se trata de la compañía de inspección y ensayos para la construcción más grande y antigua de Arabia Saudí por lo que si adquisición permitirá a la firma catalana consolidar su presencia en Oriente Próximo 

Applus+ debuta en Bolsa con una subida del 3,4 por ciento hasta los 15 euros
Applus da otro paso en su expansión: compra la saudí Safco por 30 millones

La compañía de inspección, ensayos y certificación Applus+ ha dado otro paso al frente en su expansión internacional tras anunciar la compra de la saudí Soil and Foundation Company Limited y Geotechnical and Environmental Company (Grupo Safco) a sus socios fundadores por 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros) libres de deuda y caja. La operación contempla un pago variable que se haría efectivo en 2023 y estará sujeto al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros. El pago inicial se hará efectivo al cierre de la adquisición, que se espera para el primer trimestre de 2021.

El Grupo Safco, que formará parte de la división Energy & Industry de la firma catalana, es actualmente la compañía de inspección y ensayos para la construcción más grande y antigua de Arabia Saudí, con más de 40 años de historia. Realiza ensayos de materiales de construcción, tanto en obra como en laboratorio, para proyectos muy diversos, desde pequeños edificios comerciales a grandes proyectos, y ofrece también servicios de sondeos de suelos e inspecciones y consultoría medioambiental.

En el comunicado enviado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Applus asegura que Safco tiene una sólida reputación y es una marca reconocida en la industria, "lo que supone un apoyo inmediato para la expansión de Applus+ en el sector de ensayos para construcción, edificación y medio ambiente en la región, donde la compañía ya está presente en otros mercados".

El Grupo Safco generó unos ingresos en 2019 de aproximadamente 35 millones de dólares (29 millones de euros al tipo de cambio actual) con márgenes significativamente superiores a los de Applus+, y ha continuado registrando beneficios durante los primeros 9 meses de 2020 a pesar de la disrupción de la pandemia, gracias a la presencia de sus 16 laboratorios en el país, a una base de clientes diversificada y a las tendencias favorables de sus mercados objetivos.

Fernando Basabe, CEO de Applus+ pone además en valor cómo la adquisición ayudará a la compañía a seguir diversificando el negocio en mercados con potencial de crecimiento y que encajan en la estrategia de Applus+. Esto culmina, a su juicio, un año de "exitosas adquisiciones", dos de ellas cerradas antes del comienzo de la pandemia del coronavirus y cuatro en los últimos dos meses, lo que supone cerca de 250 millones de euros de inversión, 136 millones de euros de ingresos adquiridos con un margen de EBITDA  preIFRS16 entre el 20% y el 25%. "Esperamos continuar haciendo adquisiciones como ésta el próximo año", apunta Basabe.

"El Grupo SAFCO es un negocio sólido, rentable y exitoso en el atractivo mercado de la construcción, en un país que tiene muchos proyectos planeados, incluidos los megaproyectos de Arabia Saudí Visión 2030. Por lo que, además de los servicios adicionales que Applus+ podrá ofrecer a sus clientes, vemos una tremenda oportunidad en la combinación de ambas empresas para expandirnos por el país y por Oriente Próximo”, apunta Ramón Fdez. Armas, executive Vice President de la División Energy & Industry.

Mostrar comentarios