El 'farolillo rojo' del Ibex

ArcelorMittal cae un 4% ante la posible nacionalización de su filial de Kazajistán

El Gobierno de ese país ha desvelado el acuerdo preliminar con los accionistas para hacerse con la compañía después de un accidente en una mina de carbón que ha dejado, de momento, 45 fallecidos.

Entrada de la sede de ArcelorMittal.
ArcelorMittal cae un 4% ante la posible nacionalización de su filial de Kazajistán. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

ArcelorMittal encabeza las caídas del Ibex 35 con un retroceso de casi el 4% en mitad de una posible nacionalización de su filial de Kazajistán tras alcanzar un acuerdo prelimianr con el Ejecutivo de ese país a raíz del accidente en una mina de carbón el pasado sábado que ha dejado, por el momento, 45 fallecidos. 

En concreto, los títulos del grupo han cerrado en los 20,2 euros, zona de mínimos anuales, y se convierte en el 'farolillo rojo' del selectivo junto a Unicaja Banco (-3,2%) y Acerinox (-0,11%), mientras la referencia bursátil española comienza a recuperarse de las caídas de la semana pasada y reconquista los 9.000 puntos. 

ArcelorMittal Temiratu -compañía que pertenece al gigante siderúrgico ArcelorMittal- anunció el pasado sábado un acuerdo con el Gobierno kazajo para la cesión a la república centroasiática de los activos de la compañía minera, que garantizó que ningún trabajador será despedido. 

Según publica 'Bloomberg', todavía no está claro si Kazajstán tiene previsto pagar a ArcelorMittal por sus activos allí, que incluyen dos plantas siderúrgicas, carbón y mineral de hierro. Estas operaciones se han visto afectadas por una serie de accidentes mortales desde que la empresa las adquirió a mediados de los noventa. 

La tragedia del pasado fin de semana agrava los problemas de la siderúrgica, cuyas acciones se dejan un 18% este año debido a la débil demanda en los principales mercados y al temor a una desaceleración económica. La producción de su gigantesca planta ucraniana, próxima a la línea de frente de la guerra con Rusia, también se ha visto afectada en repetidas ocasiones.

Mostrar comentarios