Por la Covid

ASML, gigante europeo de los chips de memoria, dispara un 58% sus ingresos

La firma neerlandesa acumula un 'rally' del 84,66% desde el suelo anual que tocó el pasado 18 de marzo en 185,90 euros, en plena crisis bursátil por el coronavirus

ASML dispara sus ingresos un 58% por la Covid
ASML dispara sus ingresos un 58% por la Covid
Pixabay

El gigante holandés de equipos de semiconductores ASML Holding NV (ASML) ha visto dispararse un 57,77% sus ingresos netos en el segundo semestre del año hasta los 751 millones de euros (desde los 476 millones del mismo periodo hace un año) a causa de la mayor demanda de chips de memoria en medio de los confinamientos, el aumento del teletrabajo y del ocio digital que ha generado la crisis del coronavirus. La cuarta compañía por capitalización de toda la bolsa europea (con 146.129 millones de euros sólo cotiza por detrás de LVMH, SAP y L'Oreal) ha conseguido además elevar sus ventas un 28% entre abril y junio hasta los 3.300 millones.

El año pasado su facturación en el segundo trimestre fue de 2.570 millones de euros. Su margen bruto (la diferencia antes de impuestos entre ventas y costes) ha sido del 48,2% en el último trimestre, frente al 43% del año pasado. El presidente y director ejecutivo de la compañía, Peter Wennink, avanza en un comunicado emitido este mismo miércoles que la firma espera "ingresos del tercer trimestre entre 3.600 millones de euros y 3.800 millones de euros" con un margen bruto entre el 47 y el 48%. 

"Nuestras expectativas de crecimiento para 2020 no han cambiado en relación con nuestra opinión a principios de año", apunta, lo que da idea de hasta qué punto la industria del sector se ha visto aupada por las restricciones en la movilidad que ha traído consigo la pandemia. Las acciones del gigante europeo se disparan un 30,18% en lo que va de año en el Euro Stoxx 50 hasta los 343,3 euros de su último cierre. El 'rally' desde el suelo anual que tocó el pasado 18 de marzo en 185,90 euros (en plena crisis bursátil por el coronavirus) es del 84,66%

ASML explica además que ha acordado adquirir todas las acciones de Berliner Glas, un fabricante privado de módulos de cerámica y ópticos, que son importantes para respaldar la hoja de ruta futura para sus productos. La adquisición se completará una vez que se hayan obtenido todas las aprobaciones regulatorias necesarias, con las que espera contar antes de que concluya el actual ejercicio. Los detalles financieros de la transacción no serán revelados.

La firma neerlandesa anunció a principios de año un nuevo programa de recompra de acciones a tres años que se ejecutará hasta 2022. Como parte de este programa, ASML tiene la intención de comprar hasta 6.000 millones de euros en títulos propias (serían un total de hasta 400.000 acciones) para cubrir los planes de acciones de sus empleados. El gigante de los semiconductores tiene la intención de cancelar el resto de las acciones recompradas. Hasta la fecha, la adquisición de acciones propias ha alcanzado los 507 millones de euros en el marco del programa actual.

Mostrar comentarios