Lunes, 15.10.2018 - 17:51 h
La italiana gana un 4% más en 2017

Atlantia compra el 15% del Eurotunnel pero mantiene su oferta sobre Abertis

La concesionaria insiste en que moverá ficha una vez que la CNMV se pronuncie sobre la opa competidora de Hochtief, filial alemana de ACS. 

El ingreso de Atlantia en Eurotunnel no es alternativo a la opa a Abertis
El ingreso de Atlantia en Eurotunnel no es alternativo a la opa a Abertis. / EFE

La compra del 15,49% de Eurotunnel no interferirá en la oferta que Atlantia mantiene sobre Abertis, por la que también puja Hochtief, la filial alemana de ACS. Y así lo ha subrayado este viernes el consejero delegado de la concesionaria de autopistas italiana, Giovanni Castellucci, quien además ha negado que la maniobra signifique que el grupo quiera entrar en el sector ferroviario.

"Nada cambia tras la compra de capital en Eurotunnel. Seguimos igual de comprometidos con la opa a Abertis. Estamos haciendo las dos operaciones en paralelo", ha declarado Castellucci en una conferencia con analistas y empresarios, en la que ha asegurado que el grupo italiano tiene "recursos financieros para ambas operaciones".

Atlantia ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 15,49 % del capital del grupo Eurotunnel (Getlink), que gestiona el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha que une Francia y el Reino Unido. La italiana llega a esta adquisición tras comprar Aero 1 Global & International, un vehículo de inversión controlado enteramente por fondos de Goldman Sachs Infrastructure Partners y que posee ese capital de Eurotunnel.

Este porcentaje representa un 26,66 % de los derechos de votos de la compañía y la operación ha supuesto un coste para Atlantia de 1.056 millones de euros, lo equivalente a 12,40 euros por acción de Eurotunnel (Getlink).

A la espera de Hochtief

Castellucci fue preguntado en reiteradas ocasiones sobre la opa a Abertis y las intenciones de Atlantia, pero contestó en todas ellas que el grupo no anunciará ninguna decisión antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la oferta  de Hochtief. "En su momento creímos que la opa a Abertis a razón de 16,5 euros por acción era adecuada. Ahora la situación ha cambiado", ha reiterado.

De forma paralela, Atlantia comunicó sus resultados de 2017 y afirmó que obtuvo un beneficio neto de 1.172 millones de euros, un 4 % más que los 1.122 millones de 2016.

Su beneficio bruto de explotación (ebitda) fue en 2017 de 3.664 millones de euros, un 8 % superior a los 3.378 millones de 2016 y su beneficio neto de explotación (ebit) ascendió a los 2.578 millones de euros, un 11 % más que los 2.315 millones de 2016.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios