Durante 2019

La banca pagó más de 600 millones tras los cambios en el AJD de las hipotecas

En 2018 una norma obligó a que fuesen las entidades financieras las que pagasen este impuesto en lugar del cliente, como venía siendo habitual. 

Las entidades adheridas a la CECA ganaron 1.991 millones hasta junio, un 10,5% más
La banca pagó más de 600 millones tras los cambios en el AJD de las hipotecas
EUROPA PRESS

Los cambios en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas que se llevaron a cabo en 2018 han llevado a un aumento de la tributación de las entidades financieras que puede cifrarse, de acuerdo con los datos de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), en más de 600 millones de euros durante el año 2019. En concreto, las entidades adheridas a esta alianza -entre las que se encuentran CaixaBank y Bankia- cerraron el pasado ejercicio habiendo realizado una contribución de 302 millones de euros por este impuesto. Si se tiene en cuenta que estos bancos recogen aproximadamente el 50% del mercado hipotecario, se obtendría una cifra total que superaría los 600 millones para el conjunto del sector. 

Cabe recordar que a finales de 2018 y tras varios pronunciamientos judiciales al respecto de quién debía pagar esta parte de los gastos de una hipoteca, el Ejecutivo aprobó un real decreto que modificaba la figura del sujeto pasivo de este impuesto en las escrituras públicas de constitución de préstamos hipotecarios. La banca pasaba entonces a hacerse cargo del pago de este gravamen, lo que ha supuesto una carga más a nivel impositivo para las entidades.

El AJD ocupó gran parte de los titulares durante meses por los continuos fallos judiciales que discernían quién debía hacer frente a su pago. La cantidad a la que la banca debe hacer frente a la hora de constituir una hipoteca es diferente en función del importe del préstamo y de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la firma, pero se sitúa entre el 0,5% y el 1,5% del precio de compraventa. 

La contribución fiscal total de las entidades adheridas a CECA ascendió a 5.004 millones de euros en 2019, de acuerdo con un estudio tributario realizado por la consultora KPMG que tiene en cuenta la suma de los impuestos soportados y los impuestos recaudados. Se trata de la mayor cifra registrada a lo largo de los cuatro años consecutivos en los que se viene realizando este informe.

En 2019, el tipo impositivo total de las entidades adheridas a CECA ascendió al 43%. Este ratio supera en cerca de cinco puntos porcentuales al obtenido en 2018 y también se sitúa por encima de los tipos obtenidos en los ejercicios 2017 y 2016.

Aportaron 632 millones al FGD

Las entidades del sector CECA también aportaron al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) 632 millones de euros, que se suman a los 228 millones de euros del Fondo Único de Resolución (FUR) y los 16 millones de euros aportados al Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Por ello, de acuerdo con los datos de CECA, si se tiene en cuenta estas aportaciones, el tipo total ascendería al 50%.

Mostrar comentarios