Por cinco años

Los sindicatos y las entidades de CECA firman el convenio: incluyen teletrabajo

El nuevo acuerdo, alcanzado tras meses de negociaciones, entrará en vigor previsiblemente a mediados de noviembre y recoge el derecho a la desconexión digital. 

Isidro Fainé, presidente de CECA y de la Fundación "la Caixa"
Isidro Fainé, presidente de CECA y de la Fundación "la Caixa"
CECA - Archivo

'Habemus' acuerdo. Los sindicatos y las entidades de CECA -entre las que se encuentran CaixaBank, Bankia, Unicaja o Liberbank- han firmado el convenio colectivo de cajas de ahorros que lleva meses de negociaciones. El convenio tendrá por primera vez una duración de cinco años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023. Será la mayor vigencia acordada desde el nacimiento de la regulación sectorial, admiten desde CECA. Como novedad, es el primer acuerdo laboral que recoge el teletrabajo tras la nueva normativa. 

Respecto a los salarios, el acuerdo refleja el compromiso de moderación de los gastos salariales que tendrá lugar en los cinco años de vigencia del convenio. En concreto, se congela entre 2019 y 2021 debido al escenario de bajos tipos de interés, pero se ha pactado un incremento salarial en tablas del 0,75% en 2022 y el 1% en 2023, un pago adicional del 0,25% vinculado a dividendos/beneficios en 2022, 2023 y 2024 y otro pago adicional del 0,25% vinculado a un ROE superior al 8% en dicho periodo. 

Por otro lado, se reduce el peso de la antigüedad con un nuevo sistema de devengo. Los trienios se remunerarán al 3% del salario base, frente al 4% actual, aunque podrían remunerase hasta el 4,2% en función del ROE de las entidades y de cada año que compone un trienio (sería un pago complementario independiente). 

Por su parte, la jornada anual se reduce a 1.650 horas más 30 horas de formación, se concede un día más de libre disposición a partir de este año, se ofrece reducción de jornada el jueves por la tarde para el cuidado de menores, se mejora el permiso de acumulación de lactancia, se ofrece la posibilidad de fraccionar las vacaciones hasta en cuatro periodos y se crea un permiso retribuido por violencia de género de hasta tres meses.

En el mismo, se reconoce el teletrabajo como una forma innovadora de organización y ejecución de la prestación laboral derivada del propio avance de las nuevas tecnologías y el derecho a la desconexión digital. Está previsto que el nuevo acuerdo entre en vigor en noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Regulación del teletrabajo

El convenio recoge el primer acuerdo sectorial sobre teletrabajo. En concreto, a los empleados que teletrabajen más del 30% de su jornada les corresponde un ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica (a proporcionar por la empresa), hasta 130 euros para comprar pantalla, teclado y ratón (si no lo provee la empresa) y 55 euros mensuales para el resto de gastos generales, prorrateados el porcentaje de teletrabajo que realicen. 

A aquellos que teletrabajen menos del 30% de la jornada por motivos de conciliación, les corresponde un ordenador y teléfono móvil (a proporcionar por la empresa) y la posibilidad de realizar el teletrabajo desde el lugar que decidan. 

Mostrar comentarios