Pese a las exigencias del BCE 

La banca cuenta con un colchón de 45.000 millones para dividendos y recompras

El supervisor ha elevado ligeramente los requisitos de capital de los bancos españoles, pero esto no supone ningún problema para que las entidades mantengan sus políticas de retribución al accionista en 2024.

Domicilia tu nómina en estos bancos en diciembre y consigue hasta 400 euros
La banca cuenta con un colchón de 45.000 millones para dividendos y recompras. 
Freepik

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado ligeramente los requisitos de capital de los bancos que cotizan en el Ibex 35, pero esto no supondrá un obstáculo para que estas entidades sigan retribuyendo a sus accionistas bien a través de dividendos en efectivo o bien mediante la recompra de acciones. Y es que las principales entidades financieras del país acumulan conjuntamente desde el mínimo exigido una hucha de alrededor de 45.000 millones de euros en esta partida.

Un colchón que las entidades españolas siempre se han preocupado por llenar. No sólo porque hay una diferencia significativa entre lo que los supervisores exigen y lo que el mercado les pide, sino también para asegurar la retribución al accionista. Y es que los bancos han utilizado los dividendos y los programas de recompra como los principales reclamos para atraer a inversores en un momento en el que las acciones bancarias cotizan, en la mayoría de los casos, por debajo de su valor en libros y su rentabilidad no termina por cubrir el coste de capital

Precisamente la subida de los tipos de interés por parte del organismo que preside Christine Lagarde ha acelerado esta creación de capital puesto que se ha pasado de tipos negativos en la eurozona a situar el precio del dinero en el 4,5%. Como consecuencia de ello, el margen de interés de los bancos se ha disparado obteniendo, hasta septiembre, beneficios récords.

Ante este nuevo entorno, tanto el Banco de España como el propio BCE han pedido a la banca que aproveche los vientos de cola que suponen los tipos de interés para seguir elevando sus colchones de capital al mismo tiempo que han revisado ligeramente al alza las exigencias mínimas de cara a 2024, pero sin llegar al 10% de la ratio CET 1, mientras que la banca española se mueve por encima del 12% (pero lejos de la media europea del 15%).  Así, para Banco Santander la nueva ratio de colchón anticíclico, entendida como CET 1, se habría situado para 2024 en el 9,60% frente al 8,91% anterior. Esto arrojaría un exceso de capital desde los mínimos exigidos de 17.300 millones de euros, puesto que el banco acabó septiembre con una ratio CET 1 del 12,3%.

Precisamente la entidad que preside Ana Botín anunció durante el Investor Day celebrado a finales de febrero de este año que elevaba el 'pay out', el porcentaje de los resultados destinados a retribuir al accionista, hasta el 50% y el porcentaje lo dividía a partes iguales entre el pago en efectivo y la recompra de títulos propios. 

BBVA contaría con un exceso de capital desde mínimos de alrededor de 13.000 millones pese a que el organismo supervisor ha incrementado sus requisitos de capital hasta el 9,09% el próximo año desde el 8,72%. Cerró septiembre en el 12,73%. Esto en términos numéricos supone 13.0000 millones de euros. Su consejero delegado, Onur Genç, ha señalado en varias ocasiones que el banco empleará este excedente en mejorar la retribución al accionista. El banco elevó un 33% el primer pago a cuenta de 2023 y, además, anunció una recompra de acciones de 1.000 millones.

En cambio, el BCE apenas ha tocado las exigencias de capital de Caixabank, lo que le permite ser el tercer banco con un colchón de capital más elevado: 8.000 millones de euros. El banco que dirige Gonzalo Gortázar tendrá que cumplir con una ratio CET 1 del 8,58% frente al 8,52% de este año. Aún así, no comprometerá el objetivo de su plan estratégico de repartir entre sus accionistas 9.000 millones entre dividendo en efectivo y recompra de acciones. 

Las exigencias de capital sin cambios

Tampoco tendrán problemas para cumplir los nuevos requisitos del BCE Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, que cuentan con unos ratios de CET 1 que van desde el 13% al 14%. Así, para la primera entidad, el incremento por parte del organismo regulador habría sido de apenas 30 puntos básicos, desde el 8,65% hasta el 8,93%, lo que supone un exceso de capital alrededor de 3.300 millones de euros desde el mínimo exigido.

Por su parte, Bankinter contaría con 1.600 millones de euros para repartir entre sus accionistas. La entidad mantiene inalterado un 'pay out' del 50% de su beneficio. El banco ha visto como la ratio CET 1 que deberá tener en 2024 es del 7,802% frente al 7,726% anterior. En cambio, el BCE habría mantenido sin cambios las exigencias de capital de Unicaja Banco, que repetiría este año en el 8,22%, lo que supone un excedente de alrededor de 1.800 millones de euros que podrían destinarse a retribuir al accionista. 

Mostrar comentarios