Se elimina el 'castigo' de los últimos años

El alza de tipos iguala el valor bursátil y el contable de BBVA y Caixabank se acerca

El giro en la política monetaria del Banco Central Europeo borra el descuento en el sector bancario español. La firma que preside Carlos Torres se une a Bankinter y ya roza su valor en libros y el resto acortan distancias.

Christine Lagarde, BCE
Christine Lagarde, BCE
CONTACTO vía Europa Press

Al menos tres bancos del Ibex 35, Bankinter, BBVA y Caixabank, miran de cerca o superan su valor en libros. El giro de 180 grados que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria, con un enfoque más restrictivo, no sólo ha impulsado el margen de intereses y los beneficios de los bancos, sino que también ha tenido un efecto catalizador en sus cotizaciones. El organismo que dirige Christine Lagarde ha colocado el precio oficial del dinero en el 4,5% y anticipa que estos niveles seguirán altos durante un tiempo "suficientemente largo para controlar la inflación en la eurozona".

Precisamente, son estos bancos los que ya estarían cubriendo el coste del capital (BBVA o Bankinter), mientras que Caixabank estaría próximo. Así, la entidad que dirige María Dolores Dancausa cerró los nueve primeros meses del año como un ROE, return of equity, del 17,11% y un ROTE (return on tangible equity), que mide la rentabilidad de una entidad, del 18%, de las más elevadas de Europa. Y esto se refleja en el precio de sus acciones. El banco cotiza ya 1 veces (en concreto 1,06 veces) su valor en libros, el valor considerado como óptimo.

BBVA, que se anotó un beneficio hasta septiembre de 5.961 millones de euros (24,3%), se revaloriza casi el 40% en el año. El banco que preside Carlos Torres cerró este lunes en los 8 euros, que no sólo es su nivel más alto de las últimas 52 semanas, sino que se acerca a su valor en libros, con 0,93 veces y pone a tiro esa cota. Según la entidad, el valor en libros se situaría ahora en los 8,53 euros.

La entidad con sede en 'La Vela' marca distancias dentro de la banca europea con un nivel de rentabilidad del 17%, dos puntos más que hace 12 meses. De hecho, el consejero delegado del banco, Onur Genç, confirmó que "la rentabilidad obtenida está por encima del coste del capital".  Aunque también admitió que el precio de las acciones debería situarse por encima de su cotización actual. 

En el caso de Caixabank, la rentabilidad medida a través del ROTE se situó en el 14,1%, seis puntos más que hace un año, un nivel que el propio banco considera razonable, aunque sin llegar cubrir el coste del capital, que ha subido por el efecto de los tipos de interés, pero también por una mayor percepción del riesgo. En ese sentido, las acciones de Caixabank cerraron este lunes en los 3,93 euros, mientras que su valor contable se sitúa en los 4,72 euros, lo que significa que se encuentra en 0,83 veces. El banco avanza un 6% en el año, tras ganar un 52% en 2022. Además, el consenso de analistas le da un potencial del 34,2% tras la presentación de resultados hasta los 5,26 euros.

Un nivel clave de rentabilidad

Durante las presentaciones de resultados, los banqueros argumentaban que batir el coste del capital, acercaría a sus acciones a cotizar cerca de su valor en libros. Además, de ser fundamental para que los inversores vieran en el sector bancario como una inversión rentable. En el caso de no lograrlo, la vía para retener a los accionistas y atraer nuevos es incrementar los dividendos así como la recompra de acciones, insistían.

En cuanto al futuro del sector, aunque hay ciertos nubarrones, como es un incremento de la morosidad por el empeoramiento económico por la subida de los tipos de interés, y una ralentización en el ritmo de concesión del crédito, sigue actuando a su favor la política del BCE. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, adelantó que los tipos de interés seguirán en niveles elevados durante un largo periodo de tiempo, que supone créditos más caros. También la propia presidenta, Lagarde, señaló que no veía subidas de tipos a corto plazo.

El resto de bancos que cotizan en el Ibex 35 siguen lejos de estos niveles considerados como óptimos. Banco Santander, por ejemplo, se sitúa en 0,62 veces con respecto del cierre de este lunes, puesto que las acciones acabaron en los 3,65 euros, frente a lograr de 5,82 euros, aunque tienen un potencial de 33%. Banco Sabadell cotiza en 0,48 veces, pese a que sus acciones ya están por encima del euro. Finalmente, Unicaja Banco, es de 0,41 veces. 

Mostrar comentarios