Entre noviembre y diciembre

Llega la 'lluvia de dividendos' de final de año: se repartirán más de 2.000 millones

Empresas como Sabadell, Mapfre o Coca-Cola repartirán dividendos entre sus accionistas durante los próximas semanas. Grupos como Inditex o Ferrovial ya repartieron durante el mes de noviembre. 

Llega la 'lluvia de dividendos' por Navidad: se repartirán más de 2.000 millones
Llega la 'lluvia de dividendos' por Navidad: se repartirán más de 2.000 millones
Efe

Los accionistas de compañías como Sabadell, Telefónica o Coca-Cola se preparan para la retribución de sus acciones, que se repartirán entre los dos últimos meses del año. Más de 2.100 millones de euros serán repartidos, siendo Cellnex la primera en abonarlos este mismo jueves. La empresa de telecomunicaciones abonará un dividendo de 0,04 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión, lo que supone un importe superior a los 28 millones de euros. La compañía ya repartió 0,016 euros por título el pasado 16 de junio, por lo que en este ejercicio los inversores recibirán un total de 0,056 por acción.

Mapfre será la siguiente empresa en repartir dividendos, el próximo 30 de noviembre, cuando abonará 0,06 euros por título a cuenta de los resultados de 2023, donde registraron un beneficio neto de 470,6 millones de euros, un 3,6% menos. En diciembre inaugura la "lluvia de dividendos" Coca-Cola Europacific Partners, concretamente el día 5. El grupo pagará 1,17 euros por acción, ofreciendo el dividendo más alto entre todas las empresas entre todos los que ya se conocen.

Ese mismo día también repartirá dividendos la catalana Fluidra, que abonará 0,35 euros por título, tras haber pagado ya esa misma cantidad el pasado día 5 de julio. Por tanto, la compañía habrá cumplido con el dividendo de 0,7 euros que anunció a principios de verano. De igual manera, también abonará la segunda parte de su dividendo anual ArcelorMittal, que repartirá entre sus accionistas 0,22 por acción el próximo 7 de diciembre. En el marco de esta operación, el banco neerlandés ABN Amro pondrá a disposición de los accionistas un plan de reinversión que permitirá a quienes lo deseen, incrementar el número de títulos que poseen de la siderúrgica.

La socimi Merlin retribuirá con 0,20 euros por acción, según acordó su consejo de administración la semana pasada, siendo este jueves el último día en el que se podrán negociar títulos con derecho a este dividendo a cuenta de los beneficios de 2023, según refleja la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El sábado, Telefónica repartirá un dividendo de 0,15 euros tras ya haber realizado un pago de la misma cantidad a mediados de junio. Por tanto, cada título de la multinacional habrá percibido una retribución de 0,30 euros en el ejercicio. En cuanto a la inmobiliaria Metrovacesa, abonará 0,33 euros por acción el día 21 de diciembre. Tras este pago, la cotizada habrá repartido 3,44 euros por título desde 2019 tras su salida a Bolsa. 

Cierra el reparto de dividendos Sabadell, que el 29 de diciembre reparte 0,03 euros por cada título con cargo a los resultados de 2023. Esta cantidad supone un aumento del 50% frente al pago realizado el año pasado por el banco.

Inditex, Ferrovial y Naturgy ya repartieron en noviembre

El mes de noviembre arrancó con el reparto de dividendos de varias multinacionales Es el caso de Ferrovial, que abonó este miércoles un dividendo flexible de 0,42 euros por título o una acción nueva por cada 67 antiguas. 

El 7 de noviembre, Naturgy pagó 0,5 euros por acción a cuenta del ejercicio 2023, mientras que el día 2 de este mismo mes, el grupo Inditex realizó un pago de 0,6 euros por acción, igual que el del pasado mes de mayo.

A la espera de más posibles dividendos 

El reparto de dividendos podría aumentar en diciembre, a la espera de que otras compañías que tradicionalmente abonan dividendos a lo largo de este mes confirmen o anuncien si continuarán este ejercicio con esa tendencia. Es el caso de Enagas, pues según su web, la compañía lleva desde 2009 repartiendo un dividendo en la segunda mitad del último mes del año. En el último lustro, el pago medio de estos repartos superaba los 0,6 euros brutos por acción.

 El grupo Elecnor ha abonado dividendos en diciembre durante los pasados ocho años, con un importe medio superior a los 0,05 euros por título, según datos del portal de la compañía. Por otra parte, Prim también ha repartido dividendos en diciembre anteriormente, en este caso desde 2020, y siempre con un importe bruto por título de 0,11 euros.

Asimismo, Atresmedia mencionaba en las perspectivas futuras de la presentación de sus resultados hasta septiembre "el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual en el próximo mes de diciembre", según la documentación consultada en la CNMV.

Mostrar comentarios