En el primer semestre de 2021

La banca se olvida del Covid-19 y vuelve a los 10.000 millones en comisiones

Las entidades financieras han dejado atrás la 'generosidad' mostrada durante los peores meses de la crisis sanitaria y han vuelto a apretar a sus clientes con el objetivo de mejorar la rentabilidad. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La banca ha vuelto a reactivar una de las fórmulas estratégicas para mejorar la parte alta de sus cuentas. Durante los peores meses de la pandemia redujo o suspendió algunos requisitos para que los clientes con problemas pudieran seguir disfrutando de ciertos servicios exentos de comisiones, pero esta 'generosidad' ya se ha acabado. Las entidades financieras han vuelto a poner el foco en captar ingresos por esta vía, lo que las ha llevado a romper de nuevo la barrera de los 10.000 millones de euros en comisiones netas a cierre del pasado mes de junio, recuperando así los niveles precrisis. La mayoría ha acentuado este proceso en el segundo trimestre y muchas tienen previsto continuar por este camino durante los próximos meses. 

Los bancos hablan ya de extraordinaria recuperación de esta rúbrica tras ser una de las más afectadas por la crisis sanitaria, sobre todo por la menor actividad derivada de los confinamientos a lo largo del segundo trimestre de 2020 en los diferentes países en los que los grupos operan, así como por la eliminación del cobro de algunas comisiones como medida de apoyo a los clientes. Una vez pasada la peor parte y, tras poner en marcha diferentes planes de reestructuración de costes y hasta acometer una fusión para aprovechar sinergias como es el caso de CaixaBank y Bankia, al sector no le queda otra que reemprender la táctica más básica para mejorar su lastrada rentabilidad, aunque arriesgada por posible fuga de clientes. 

La entidad que más ha exprimido a sus clientes durante el primer semestre del ejercicio ha sido BBVA. El grupo capitaneado por Carlos Torres ha elevado un 12,5% sus comisiones netas (ingresos menos gastos por comisiones) entre enero y junio en términos interanuales, hasta situarlas en 2.315 millones de euros. El banco habla de buen comportamiento y favorable evolución de este epígrafe de sus cuentas a pesar del complejo entorno. Comparando solamente las captadas durante el segundo trimestre de este año con el mismo periodo de 2020, que fue el más impactado por la crisis del Covid-19, el repunte ha sido de un 26,5%. 

Solo en España, los clientes de BBVA abonaron 1.058 millones de euros entre enero y junio, un 16,5% más, asociado a servicios bancarios, a la gestión de activos y a la actividad de seguros. Pero el banco también se aprovecha de su alta diversificación geográfica. Los clientes de Turquía, a través de la filial Garanti, fueron los que sufrieron el aumento más significativo, de hasta un 49,7% (a tipo de cambio constante), relacionado principalmente con la intermediación y los medios de pago. En México, la entidad se apoyó en las tarjetas de crédito y en la gestión de fondos de inversión para elevar esta partida un 15,7% en el semestre. En América del Sur subieron un 39,8%.

Bankinter es la segunda entidad que más ha elevado la presión entre sus clientes. El grupo dirigido por María Dolores Dancausa ha ingresado por esta vía 264,89 millones de euros, un 8,6% más que un año antes. De hecho, las comisiones ya suponen el 29% del total de su margen bruto. La gestión de activos le ha aportado 92 millones de euros, un 23% más, mientras que la operativa con valores le ha permitido atrapar 59 millones de euros (+18%). Así, las derivadas de la comercialización de productos financieros no bancarios y las del servicio de valores le aportaron el 71% de las comisiones netas percibidas. El resto viene de cobros y pagos, compromisos contingentes, cambio de dividas y billetes de bancos extranjeros o avales y créditos documentarios, entre otros. 

Por su parte, Banco Santander ha elevado esta partida en un 8,3% (a tipo constante), aunque dada su escala es el grupo que más ingresa por comisiones, con un total de 5.169 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín se acerca ya a los niveles precrisis. Obtiene la mayoría en Europa (2.157 millones de euros), siendo los clientes de España los de la región europea en la que más se paga, con 1.204 millones de euros. En Polonia, Reino Unido o Portugal se sitúan sobre los 200 millones de euros en cada uno. El banco afirma la "excelente" evolución en estas zonas. En Sudamérica ingresa por esta rúbrica 1.770 millones de euros, la mayoría en Brasil (1.330 millones de euros). El negocio norteamericano le agrega 861 millones de euros, con Estados Unidos y México prácticamente al mismo nivel, sobre los 400 millones de euros. Santander mantiene su apuesta de seguir ganando cuota en el mercado estadounidense a base de los negocios con potencial de crecimiento basado precisamente en las comisiones.

A Bankinter le aporta el 71% de las comisiones la gestión de activos y la operativa con valores, al resto la mayor parte le llega de los servicios típicos bancarios

A diferencia de Bankinter, la mayoría de las comisiones, 2.843 millones de euros, se las genera al banco cántabro los servicios bancarios, mientras que el 34,5% del total (1.783 millones de euros) está relacionado con el coste que tiene para sus clientes la gestión de su patrimonio y la compra-venta de recursos. Apenas 543 millones de euros es lo que ingresa el grupo en comisiones por el servicio de valores y custodia. En cualquier caso, estas últimas son las que más han aumentado en el último semestre.

CaixaBank ingresó por comisiones 1.922 millones de euros -agregando los resultados de Bankia pero con criterios de CaixaBank para hacerlos comparables-, lo que implica un aumento del 5,5%. En la evolución trimestral (+4,3%) y respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior (+9,5%), el grupo considera que incide la recuperación de la actividad comercial y la buena evolución de los mercados financieros. En su caso, las comisiones propias bancarias aportaron 1.098 millones de euros. No obstante, las partidas con mejor evolución han sido las relacionadas con la comercialización de seguros por la mayor actividad en un contexto de menores restricciones, y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo debido al mayor patrimonio gestionado tras la positiva evolución de los mercados y las suscripciones. 

En Banco Sabadell, las comisiones alcanzaron la cifra de los 709 millones de euros a cierre de junio de 2021, lo que representa un crecimiento del 5,4% incluyendo a la filial británica TSB, de la que proceden 55 millones de euros, y su negocio en México, desde donde le llegaron 3 millones de euros. La entidad reconoce que este aumento viene derivado fundamentalmente del alza en las relacionadas con los servicios bancarios, pero también por las de los fondos de inversión. Estas dos patas neutralizaron del todo la caída que podría observarse por la aportación de 30 millones de euros en el año anterior de Sabadell Asset Management (AM), que fue vendida el 30 de junio de 2020

Si se aísla el impacto de la venta de este negocio, las comisiones netas del banco catalán han crecido un 10,4% interanual, principalmente por la buena evolución del cobro por servicios recurrentes, entre los que destaca el de las cuentas a la vista, que repuntaron un 27,8%. El grupo ahora dirigido por César González-Bueno ya avisó en la presentación de su Plan Estratégico 2021-2023 que entre sus  intenciones para alcanzar los nuevos objetivos financieros se incluía el incremento de comisiones, respaldado por una mayor actividad e iniciativas comerciales, así como sacar rentabilidad de clientes no vinculados. 

Mostrar comentarios