PwC, sigue como auditor

Caixabank propone reducir de 16 a 15 sus consejeros para cumplir con la CNMV

  • El banco propone para la reelección a María Verónica Fisas Vergés y elimina un sillón en su máximo órgano. 
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados.
EP

Caixabank ha propuesto a su junta de accionistas que se celebrará el próximo día 3 de abril la reducción de un sillón en el consejo de administración de la sociedad. Así figura en la documentación que ha remitido la propia compañía este mismo martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella, también se incluye la reelección como consejera de María Verónica Fisas Vergés que ocupa uno de los sillones de independientes. 

Así, el máximo órgano de la sociedad verá reducido el número de consejeros de 16 a 15, si la junta finalmente lo aprueba. Este cambio, le permitirá alcanzar un porcentaje del 40% de mujeres en el consejo de administración, lo que les sitúa en la recomendación que ha formulado la CNMV en las últimas semanas. 

La reelección de María Verónica Fisas Vergés como consejera independiente ayuda a conseguir este porcentaje, quedando en este órgano seis mujeres frente a diez hombres. De hecho, la propia entidad señala que se ha tenido en cuenta "especialmente" el "objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos el 30% del total de miembros del Consejo de Administración".

En la junta de 2019, cesaron en su cargo de consejeros cuatro hombres al haber terminado su periodo en el máximo órgano de la compañía. Alain Minc, Juan Rosell, Antonio Sainz de Vicuña y Barroso y Javier Ibarz dejaron Caixabank en abril. En su lugar llegaron Marcelino Armenter -como dominical- y Cristina Garmendia -como independiente-, dejando entonces en dieciséis el número de sillones. 

Más allá de este cambio, el consejo de administración de la entidad también pedirá autorización para reelegir a PwC como auditor. La compañía ya había sido el vigilante de las cuentas de la entidad bancaria, y ahora, si sus accionistas lo aprueban, también lo será durante el ejercicio de 2021. 

El consejo de administración de CaixaBank percibió durante 2019 un total de 7,75 millones de euros, frente a los 8,51 millones de euros del ejercicio inmediatamente precedente tras la primera reducción del número de miembros. En cuanto a la alta dirección, sus once miembros percibieron 12,2 millones de euros, frente a los 10,6 millones que ganaron los diez con os que contaba en 2018.

Mostrar comentarios